El diseño llamado 'Welcome Mother Nature Good Bye Mr. Ford' ha sido el ganador, con el 52,19% de los votos, de la primera consulta ciudadana convocada por el Gobierno de Manuela Carmena para decidir el futuro de la Plaza de España.

El Quijote mirará a Gran Vía
El proyecto incluye la reforestación de las calles aledañas de la céntrica plaza, con más de 1.000 árboles, reducir los carriles en la Gran Vía, creando un efecto de uniformidad entre la entrada a la plaza y la parte final de la arteria, y cambiar la dirección de la estatua del Quijote, que mirará hacia la Gran Vía y el Edificio España.

Otros cambios que se introducirán será la prolongación del túnel de la calle de Bailén hasta Ferraz, lo que aumentará la zona peatonal en superficie. Se creará una gran área verde que desde la plaza de España conectará los jardines de Sabatini y el templo de Debod. En el centro de la plaza se abrirá un gran espacio diáfano. Sobre el futuro de la Gran Vía, la ciudadanía ha decidido que se tienen que ampliar las aceras, mejorar las plazas traseras, poner más pasos de peatones y dar preferencia al transporte público colectivo en la circulación.
 

212.108 personas, de 2,7 millones convocados 

El proceso participativo convocado por Manuela Carmena ha costado 1,1 millones y en él han participado 212.108 personas, de los 2,7 millones convocadas (el 7,85 %). El Gobierno de Carmena invirtió 384.170 euros en el envío de cartas y 350.000 euros en la campaña de publicidad.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa donde informó de los resultados provisionales de la consulta, ha dicho que la convocatoria "ha sido un éxito de participación rotundo y sin paliativos".
 

Mujeres y mayores de 65 años
El equipo de Gobierno ha destacado que la mayoría de los votantes han sido mujeres, el 50,79 por ciento. También que el grupo de edad que más ha participado ha sido el de mayores de 65 años (25.930 personas), por lo que se han "roto dos grandes brechas participativas" gracias al "sobre amarillo" del voto postal.