Tres guardias civiles se quitaron la vida, la pasada semana, lo que elevó a cinco la cifra de suicidios en ese Cuerpo de Seguridad en lo que va de año. Uno de ellos, un sargento, se pegó un tiro en la misma habitación en la que nueve meses antes un capitán, psicólogo, hizo lo mismo. El sargento había recibido el aviso de la apertura de un expediente disciplinario contra él.

Las últimas víctimas, la semana pasada, fueron un guardia que se ahorcó en Laredo, una mujer que se suicidó con un arma de fuego en Ponferrada y el sargento de Toledo.

Condiciones laborales de los guardias
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que en esta “lacra”, que afecta a la institución mejor valorada por los españoles, “las condiciones laborales tienen un grado de importancia”.

Juan Fernández, portavoz de esta asociación mayoritaria, afirma que aunque los suicidios entre los guardias es “multicausal, en los que puede pesar el aspecto personal o familiar, parece evidente que las altas tasas que estamos viendo apuntan a que las condiciones laborales tienen un grado de importancia”.

“Esto parece evidente, ya que las tasas de suicidio que se dan en la Guardia Civil no ocurren en otras instituciones de la Seguridad del Estado, como la Policía”, añade el portavoz de la AUGC.

Los psicólogos son mandos sujetos a una jerarquía
Esta asociación ha iniciado una campaña institucional para pedir a las fuerzas políticas apoyo y buscar soluciones que frenen esta sangría, entre éstas ubicar en los cuarteles psicólogos ajenos a la Guardia Civil.

Los psicólogos que ocupan esos puestos ahora son mandos militares, sometidos a la disciplina y jerarquía del Cuerpo. “Eso no es sano”, explica Juan Fernández.

Reuniones con las fuerzas políticas 

Este jueves, la AUGC mantuvo su primer encuentro con el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, José Alberto Martín Toledano. Seguirán la agenda política con reuniones con los partidos en la oposición. Piden “una comisión de estudio multidisciplinar y no solo con los mecanismos internos de la Guardia Civil, de manera que con participación de los representantes parlamentarios, la propia DGGC, técnicos especializados y asociaciones profesionales se logre establecer un método de trabajo que consiga paliar este problema de salud pública”.

Una demanda que también harán al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, a quien reprochan "falta de diálogo" e inacción. "No terminan de tomar decisiones y aún no tenemos un interlocutor con quién hablar".

Más del doble que los guardias víctimas de ETA 

La AUGC denuncia que en Toledo, donde se quitó la vida el sargento, no se ha cubierto la plaza de psicólogo desde que el capitán que la ocupaba se suicidara, en mayo de 2016.

“Desde entonces, el servicio de psicología en Toledo es prestado únicamente cuando el psicólogo es citado desde la Dirección General, con sede en Madrid”, explica la asociación.

En Castilla-La Mancha no cuentan con servicio de Psicología y tampoco en provincias como Cuenca y Ciudad Real, donde los guardias son asistidos por profesionales ubicados en regiones vecinas.

El portavoz de la AUGC subraya, en una columna publicada hoy,  que “este problema de salud pública le ha costado la vida a más del doble de guardias civiles que los atentados de la banda terrorista ETA”.