El gasto sanitario en España representa alrededor del 7% del PIB, mientras que Estados Unidos le dedica un 18%. No es de extrañar dado el pingüe negocio de hospitales y clínicas privadas estadounidenses a través de sus conciertos con la Administración, en un país en el que una operación cuesta lo que una casa, o más, y una simple consulta pediátrica, 3.000 euros. Pero aún así, el Partido Popular no cree en la eficiencia de la gestión pública de la Sanidad, o al menos esa es la razón que esgrime para privatizar servicios, gestión de hospitales públicos y aumentar cada año los presupuestos dedicados a los conciertos con centros privados.  

El mantenimiento de hospitales en manos privadas
La experiencia está demostrando ya que privatizar servicios no garantiza más calidad, si no, véase lo que está sucediendo en los hospitales públicos de referencia en la Comunidad de Madrid desde que se ha privatizado el mantenimiento de sus instalaciones.
 
La razón del supuesto ahorro que han defendido dirigentes del Partido Popular está por comprobarse, ya que ninguno ha sido capaz de mostrar las cifras que demostrarían esa tesis. Más bien, todo lo contrario, la oposición en la Asamblea de Madrid ha denunciado la “opacidad” y la “falta de transparencia deliberada” del Gobierno regional.

Aumento de un 72% en conciertos con las privadas
Atendiendo a los datos que maneja Grupo socialista en la Asamblea, desde 2011 el incremento en el gasto en conciertos con entidades privadas ha sido de más del 72%, unos 370 millones de euros, teniendo en cuenta que en aquel año el presupuesto en este apartado fue de 513,2 millones mientras que en 2016 el gasto ascendió a 883,6 millones. El dinero dedicado a estos conciertos representa el 12,1% del total.

El gigante Quiron
IDC-Quirón gestiona en la Comunidad de Madrid los hospitales Jiménez Díaz, y a través de concesiones del Gobierno regional  los hospitales de Valdemoro, Móstoles-RJC, Collado-Villalba, Rey Juan Carlos e Infanta Elena.

El hospital privado Fundación Jiménez Díaz ingresó de la Comunidad de Madrid en 2015 un total de casi 329 millones de euros. Fue el gasto real, incrementado desde un presupuesto inicial de unos 295 millones, según datos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con fecha 30 de junio de 2016, a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, El Gobierno regional previó unas cifras similares para 2016, pero éstas aún no se han hecho públicas.

Resulta llamativo que este hospital privado, con concierto con la Comunidad de Madrid, cueste al año una cifra similar a lo que gastan hospitales cien por cien públicos, como el Ramón y Cajal (385 millones) o el Clínico San Carlos (368 millones).


Gasto Hospitales Privados con conciertos con la Comunidad de Madrid. Fuente: SERMAS

La Fundación Jiménez Díaz obtuvo un incremento en 2015 de 101 millones de euros provenientes de la Comunidad de Madrid, según datos del Grupo socialista, que se queja de que se desconoce el gasto real, “pues los pagos los decide en Consejo de Gobierno sin hacer públicas las decisiones”.

Sanitas y su Hospital de Torrejón
No es el único grupo privado que ha conseguido entrar en el sistema madrileño de salud. La aseguradora Sanitas se ha hecho con el 50% de acciones del Hospital de Torrejón y lo gestiona en su totalidad, incluidos médidos, enfermeros y el resto de trabajadores sanitarios.

Pruebas que pueden hacerse en los públicos
El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, José Manuel Freire, apunta que “los hospitales públicos tienen asignados 34,9 millones de euros para conciertos con entidades privadas, para la realización de pruebas, reabilitación, diálisis, etc. Cabe preguntarse si esta actividad no podría ser desarrollada internamente en los centros públicos”.

Profesionales de la Sanidad denuncian que las salas de Rayos X, mamografías, escáneres y otras permanecen cerradas durante las tardes y se desvía pacientes a hospitales privados.

Gasto del Hospital Ramón y Cajal y el Clínico. Fuente: SERMAS

Cerca de 6.000 profesionales menos 

Freire destaca la sangría de profesionales, según datos del Boletín Estadístico del Personal. “La plantilla del personal sanitario ha pasado de 71.180 personas en enero de 2009 a 65.477 en enero de 2015, es decir unas 5.700 personas menos”.

Lo que se paga por hospital
Si quiere conocer el dinero destinado a cada uno de los hospitales madrileños, consulte el siguiente documento: