El resultado de Vistalegre II ha producido un cambio de asientos… al menos en el Congreso de los Diputados. El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha comunicado a la Cámara Baja los cambios aprobados en su último Consejo Ciudadano, así como la nueva reubicación de los diputados, en la que Íñigo Errejón se situará en la tercera fila del hemiciclo e Irene Montero ocupará su asiento, al lado de Pablo Iglesias

Montero, que hoy se estrena en la Junta de Portavoces, como nueva portavoz del grupo, se situará en el escaño que hasta ahora ocupaba Errejón, al lado de Iglesias, mientras que la nueva portavoz adjunta, Ione Belarra, que hoy ha asistido por primera vez a la Junta, pasa a ocupar el lugar que antes tenía Montero.

De esta forma, y tras los cambios aprobados en la dirección del partido y del grupo parlamentario el pasado sábado por el Consejo Ciudadano Estatal, Podemos ha reordenado la ubicación de sus diputados en los escaños, dando una posición más relevante a los nuevos miembros de la dirección, la mayoría del sector pablista, y situando en un plano más secundario a algunos errejonistas.

En la tercera fila, el coordinador de IU Alberto Garzón mantiene su asiento, y a su lado se sentará el diputado Rafael Mayoral en el escaño que ocupaba hasta ahora Carolina Bescana. El sillón contiguo a Bescansa será el que le corresponda a Errejón, quien a la derecha tendrá sentada a la nueva secretaria de Participación, Noelia Vera, del equipo de Pablo Iglesias, igual que Mayoral.

Bescansa, que ha sido sustituida por Txema Guijarro como secretaria general del grupo, ha sido colocada en un escaño en la cuarta fila del hemiciclo, que antes correspondía a la diputada errejonista Ángela Ballester (ahora en la penúltima fila). Al lado de Bescansa estará el responsable de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, uno de los errejonistas que se mantienen en la dirección del partido, que también pasa de la tercera a la cuarta fila del hemiciclo.

La diputada Tania Sánchez también ha sido cambiada de escaño, y estará ahora sentada en la última fila, conocida como 'gallinero'. Los cambios ya han sido formalizados y se pueden ver en la página web del Congreso.

A cambio, Íñigo Errejón será el nuevo portavoz del grupo parlamentario en la Comisión Constitucional del Congreso, portavocía que hasta ahora ejercía el líder del partido Pablo Iglesias. Errejón no era vocal en la Comisión Constitucional, por lo que su entrada como portavoz implicará que otro de sus diputados tenga que dejar de formar parte de este órgano parlamentario.

En la rueda de prensa, Montero también ha explicado el cambio de asientos, alegando que el criterio que han seguido es el mismo que se aplicó en la primera ordenación colocando a los diputados con más responsabilidades en la dirección en los puestos de mayor visibilidad.

Por eso, ha explicado, ahora Tania Sánchez ha sido reubicada en el gallinero -la última fila del hemiciclo-, ya que allí estaba antes la diputada Sofía Castañón, nueva responsable de Igualdad en la dirección, y que se sentará a partir de ahora en otra fila más visible. De todos los cambios acordados en el Consejo Ciudadano estatal el pasado sábado, Montero ha destacado que son representativos de que las mujeres de Podemos dan "un paso adelante" y ocupan posiciones más relevantes.