El Partido Popular seguirá apoyando al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a pesar de que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, haya abierto los trámites para investigarle (figura actual del antiguo imputado) en el marco de los casos Auditorio o Púnica. La decisión, asegura Génova, no afecta el pacto con Ciudadanos, porque es de ámbito nacional y no regional. El argumento deja en evidencia la falsedad de su discurso de intransigencia contra la corrupción.

El límite: juicio oral
Génova alega que sólo revisará su respaldo, según adelanta La Razón, el portavoz oficioso de Rajoy, si se abre juicio oral, que es el límite que marca su reglamento interno, y que no modificó en su reciente Congreso nacional.

El PP seguirá apoyando que Pedro Antonio Sánchez siga al frente del partido en Murcia y como presidente autonómico; confían en que no se sentará en el banquillo porque otras denuncias contra él han sido archivadas.

El pretexto para este apoyo es la presunción de inocencia y, además, los populares esgrimen las circunstancias en las que murió la exalcaldesa Rita Barberá, después de que el partido la apartara, según Génova, por la presión política y mediática y por la negociación de investidura, saltándose sus normas interna, cuando se le abrió una investigación en el Tribunal Supremo por la causa del presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento valenciano.

La falsa intransigencia contra la corrupción
La cúpula popular ya asume que tendrá una situación difícil con Ciudadanos, pero aunque le retirase su apoyo en Murcia, del que depende el gobierno regional su “intención a priori es seguir sosteniéndole”. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que si el Tribunal Superior de Justicia de Murcia formaliza la imputación del presidente de esa comunidad por el caso Púnica “tendrá que dimitir, cumpliendo el acuerdo de investidura y sus propias palabras”. 

El PP es consciente de que mantener a Antonio Sánchez en sus puestos no está en la línea del acuerdo de investidura con Ciudadanos, pero el revelador argumento de que el pacto es a nivel nacional y no regional deja ewn evidencia lo falso de su discurso sobre intransigencia contra la corrupción.

El posible encausamiento en la Púnica
El juez que instruye el caso Púnica, Eloy Velasco, ha pedido esta semana las certificaciones de aforamiento de Pedro Antonio Sánchez, como paso previo evidente a la de su encausamiento. El juez, en este sentido, ha confirmado su intención de crear una pieza separada de lo acontecido en Murcia, dentro de la investigación por la Púnica. Al presidente murciano se le investiga por las acciones llevadas a cabo para contratar una campaña de imagen cuando era Consejero de Educación del Gobierno murciano a través del empresario Alejandro de Pedro, considerado el conseguidor de esta trama.