No se esperaba la presencia de Pablo Iglesias en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo este miércoles, pero, por sorpresa, el líder de Podemos ha aparecido por allí para preguntarle al compareciente, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro, por la imputación de su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Pero la presidenta de la Comisión, la diputada del PP Celia Villalobos, viendo por dónde iba, ni le ha dejado acercarse al tema, dando lugar a un abierto debate entre Iglesias, que defendía su “libertad de expresión a la hora de introducir las preguntas” y Villalobos queriendo aplicar el reglamente a rajatabla: “aquí venimos a hablar de pensiones y no del Banco de España”.

Tras acabar la sesión de la Comisión, Iglesias y Villalobos se han enzarzado en una discusión sobre este asunto con todos los micrófonos y cámaras en el Congreso rodeándoles. El líder de Podemos le ha replicado que “el reglamento se puede aplicar con flexibilidad democrática”, ante lo que Villalobos le ha respondido afirmándole que “no, para que tú te luzcas no Pablo, mi amor” y que para hablar de eso “tienes la comisión de economía cielo”.

Acto seguido Villalobos le ha preguntado que si desde Unidos Podemos había pedido la comparecencia urgente en la Comisión de Economía del actual gobernador del Banco de España para preguntarle por su antecesor. Iglesias le ha tenido que reconocer que no pero que “la pediremos”, ante lo que la diputada del PP le ha replicado que la pida “y después habla lo que quieras. Pero haberla pedido que has tenido una semana”.

También Villalobos, que siempre será recordada por su escena jugando al Frozen Free Fall mientras presidía el Congreso, le ha explicado a Iglesias que ella la pidió “hacer las comparecencias de otra forma, más informal. Los grupos no han querido, pues es lo que hay”.