En principio, de una sesión de control al Gobierno se espera que los protagonistas sean los diputados y sus ideas, pero este miércoles los que han copado toda la atención han sido otros: los carteles que han mostrado algunos de los diputados de En Marea, ERC y PSOE para intentar sacarle los colores al Gobierno del PP.

Pero, aunque el medio que han usado ha sido el mismo, sus reivindicaciones eran muy diferentes. Desde protestas por las políticas que aplica el Gobierno de Mariano Rajoy sobre Cataluña, hasta denunciar los últimos ‘dedazos’ y ‘enchufes’ de los populares como el de Fernández de Mesa en Red Eléctrica.

Rufían y los juicios a los soberanistas

La ronda reivindicativa la ha abierto el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha acusado a Rajoy de manipular las leyes para favorecer la judicialización de la situación política en Cataluña. "Es el imperio de su ley, señor Rajoy" ha dicho mientras mostraba una página del periódico La Razón sobre los supuestos jueces soberanistas, una publicación que acabó con la investigación de su director Francisco Marhuenda.

En su turno de palabra también ha preguntado al Gobierno por otros asuntos como las supuestas trabas que se están imponiendo y que hace tan difícil que Cataluña pueda acoger a refugiados. "45 municipios están dispuestos a acogerlos, pero ustedes no pueden por pura miseria moral", ha asegurado para apuntar que "la democracia es imparable, nos vemos en las urnas".

Y aunque las palabras de Rufián han sido duras y su intención era que los populares se avergonzaran, Rajoy no se ha ni inmutado. Según ha dicho, lo que busca el diputado catalán es "llamar la atención cuando no tiene razón": "Con toda franqueza, escuchándole me vine a la memoria aquella frase de que en política no hay absurdo imposible". 

Rato y Hacienda

"Defraudador compulsivo" estas son las palabras que se podían leer en el cartel que ha enseñado en el Congreso el socialista Antonio Hurtado. Junto a ese mensaje: la imagen de Rato entrando en un coche de policía.

EL PSOE ha denunciado que el Gobierno no le "controló desde el año 2000 al 2015" tras la amnistía fiscal de Montoro.

El 'enchufe' de Fernández de Mesa

El último que ha usado la técnica del cartel este miércoles ha sido el diputado de En Marea, Antonio Gómez-Reino, que mientras que sujetaba una fotografía del polémico cuadro de Arnesio Fernández de Mesa cuando era director de la Guardia Civil, ha lamentado su colocación como consejero de Red Eléctrica.

Pero Montoro ha negado cualquier atisbo de enchufe. "La votación a la que se refiere corresponde a la SEPI, se realizará en su momento y será la misma que con todos los consejeros independientes propuestos por la compañía, que es la que determina el perfil profesional”.