Este lunes, en la misma sesión en la que la exministra Ana Mato ha tenido que declarar por imputada a título lucrativo en el juicio a la primera etapa de la trama Gürtel, también lo ha tenido que hacer también el Partido Popular, pero parece que lo de colaborar con la justicia se queda sólo para las ruedas de prensa.

Así pues, el abogado del PP Jesús Santos, en calidad de representante legal del partido, ha optado por no declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional, remitiéndose a su escrito de defensa.

Que venga el jefe

Esta actitud en ningún caso colaboradora con la justicia, considerada como una asunción de culpabilidad por parte de la Fiscalía, ha colmado la paciencia de la acusación particular que ejerce ADADE. Mariano Benítez, el letrado que representa a esta asociación, presente este lunes en el juicio, ha anunciado a ELPLURAL.COM que preparan un escrito para pedir al juez que acuda a declarar la máxima autoridad del PP, Mariano Rajoy.

Benítez, como recordó en una entrevista el pasado octubre, desde ADADE ya se pidió la comparecencia del presidente del Gobierno durante la etapa de instrucción del juez Pablo Ruz. El presidente del grupo recuerda que le preguntó a Luis Bárcenas el 15 de julio de 2015, "¿estas menciones (en los papeles de Bárcenas) que hace usted a MR ¿era Mariano Rajoy? ¿Trajes, corbatas eran para él?"... “Sí, sí, era Mariano Rajoy”, me dijo.

La colaboración del PP

Lo cierto es que la actuación del PP no sorprende, nada más hay que ver las diferentes declaraciones de sus dirigentes o actuaciones contra los procesos judiciales que les han afectado. El PP y el Gobierno de Rajoy, han cuestionado, desacreditado, recusado y querellado contra los diversos jueces que han o están aún investigando los numerosos casos de corrupción en los que están implicados, investigados o procesados.

Incluso, un ejemplo muy claro y acreditado, han destruido pruebas claves para esclarecer los hechos, como, por ejemplo, los 2 discos duros de los portátiles de Luis Bárcenas.