Este lunes el juez Eloy Velasco, instructor de la causa Púnica, ha pedido las certificaciones de aforamiento a la senadora del PP Pilar Barreiro y la del actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Un paso fundamental para encausarles en una pieza separada dentro de las pesquisas de la trama.

Pedro Antonio Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación para declararse inocente y afirmar que “confío en la Justicia y esta es una oportunidad para acreditar lo que digo”. Asegura que “no se puede demostrar lo que no existe” y dice que colaborará con la Justicia “para que todo se aclare cuanto antes”. “Voy a ser lo más responsable y riguroso”, ha explicado.

El presidente de Murcia se escuda en que “este caso habla de una supuesta intención de cargar a una partida de formación en torno a 30.000 euros, y esa partida no existe”. De hecho, ha asegurado que “hay un certificado oficial que acredita que no existe”, a pesar de que el magistrado Velasco ve indicios de delito.

“No existe ninguna partida llamada ‘formación’, por tanto entenderá, que es complicado cargar una partida a una partida que no existía”, ha insisto Pedro Antonio Sánchez quien añade que “lo aclararemos” para zanjar el asunto cuanto antes: “Esto no es agradable, yo soy humano, pero estoy aquí para que nadie tenga dudas”.

Ciudadanos pedirá su dimisión, pero aún no

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha mantenido que "si realmente se produce esa imputación, deberá dimitir porque así lo firmó". Un discurso que ha sido apuntalado por el líder naranja, Albert Rivera, a través d eun mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.