El juez Eloy Velasco, juez instructor de la causa Púnica, acaba de dar un paso fundamental en la investigación, la de pedir las certificaciones de aforamiento de la senadora del PP, Pilar Barreiro y la del actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, como paso previo evidente a la de su encausamiento. El juez, en este sentido, ha confirmado su intención de crear una pieza separada de lo acontecido en Murcia, dentro de la investigación por la Púnica.

El juez, en un detalladísimo escrito de 16 páginas, razona las argumentaciones para implicar la adjudicación de contratos a esta trama presuntamente corrupta, básicamente a través de Alejandro de Pedro, conocido como ‘conseguidor de la Púnica’, con diferentes consejerías del Gobierno de Murcia. En este proceso, dice el juez, “sin la presencia ni el conocimiento de empleados públicos, y sí con el de eventuales de confianza”, se procedió a realizar el contrato con Alejandro de Pedro que se financiaron a través de “procedimientos de contratación pública a través de las Direcciones Generales de Turismo y Fomento de la Región de Murcia”.

En el caso del actual presidente murciano, lo que hace Velasco es tener en cuenta las acciones llevadas a cabo para contratar una campaña de imagen de Pedro Antonio Sánchez cuando este era Consejero de Educación del Gobierno murciano. En el caso de la senadora Barreiro, el juez señala cómo según las investigaciones, el exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, “con una relación personal cercana con (la senadora del PP) Pilar Barreiro Álvarez”, también pactó con Alejandro de Alonso una campaña para mejorar el posicionamiento en las redes sociales de Barreiro, imagen muy dañada por su imlicación en ‘el caso Novo Cartago’.

La intención del juez de proceder a procesar a ambos, el presidente murciano Pedro Sánchez y la senadora Pilar Barreiro, queda patente en la petición con la que concluye el juez su escrito: “Recábese del Senado y de la Comunidad Autónoma de Murcia respectivamente certificación de ser Pilar Barreiro Álvarez, senadora en ejercicio y de ser Pedro Antonio Sánchez López, Presidente de la Comunidad Autónoma en ejercicio, en la actualidad, y verificado que sea, se redactará la oportuna exposición razonada para elevar a los órganos judiciales respectivos, para, en su caso, continuar con su enjuiciamiento”.