El recién renovado secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado a los 62 miembros del también recién elegido Consejo Ciudadano Estatal, donde tiene mayoría absoluta, el próximo sábado 18 de febrero.

Este primer encuentro es clave para el futuro del derrotado de Vistalegre II, Iñigo Errejón, ya que debe decidirse la nueva Ejecutiva del partido, llamada consejo de coordinación, y organizar sus diferentes personalidades, así como las de las de dentro del grupo de Podemos en el Congreso y Senado.

Más mujeres

A la espera de reunión del Consejo Ciudadano, Iglesias sigue sin asegurar la continuidad de Íñigo Errejón como portavoz parlamentario, pero sí desvela que quiere dar mayor protagonismo a las mujeres.

Entre ellas, ha citado hoy varias veces ante los medios de comunicación a su jefa de gabinete, Irene Montero, a las diputadas Noelia Vera y Sofía Castañon y a la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, todas con posiciones fuertes en su equipo.

Eso ha disparado las quinielas que sitúan a Montero como sucesora natural de Errejón de producirse su relevo, debido a que actualmente ya es portavoz adjunta en el Congreso, mientras que la secretaria general de grupo es Carolina Bescansa.

Cambios en la Ejecutiva

En la próxima dirección de Podemos es más que probable la desaparición de la Secretaría Política, que hasta ahora dirigía Errejón, ya que el modelo organizativo aprobado en la asamblea ciudadana no especifica en qué áreas se dividirá el Consejo de Coordinación y sólo concreta que habrá una Secretaría de Igualdad. Ahora no existía esa secretaría en la ejecutiva, y la responsable de Igualdad en el Consejo Ciudadano era la diputada madrileña Clara Serra, una de las personas destacadas de la lista de Errejón.

La futura ejecutiva estará compuesta por entre 10 y 20 personas, hombres y mujeres al 50 por ciento, elegidos por el Consejo Ciudadano de entre sus miembros, según el modelo organizativo ganador en Vistalegre II, el de Pablo Iglesias.

Habrá que esperar al próximo sábado, como ha adelantado ElDiario.es, para conocer todas las respuestas, tanto al futuro de Errejón como a la composición de la nueva Ejecutiva de Podemos.