Política
Francisco Marhuenda en una imagen de archivo. (Foto: rtve.es)
El director de La Razón, Francisco Marhuenda
|
Fuente
:
RTVE

El Supremo condena a Marhuenda por una noticia falsa

Acusó al exjefe de Policía de Cataluña de interceder en el archivo de un expediente a Método 3

16K
Vie, 10 Feb 2017

El Tribunal Supremo ha validado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que condena a Audiovisual Española 2000, la empresa editora de La Razón, a su director, Francisco Marhuenda, y al periodista Jesús Maria Zuloaga a indemnizar con 30.000 euros al exjefe superior de Policía de Cataluña Narciso Ortega, por vulnerar su derecho al honor con una noticia publicada en 2013.

Acusaba al policía de prevaricación
En esa información, bajo el titular de portada“Un alto cargo de Rubalcaba se reunió con el jefe de Método 3”, se apuntaba a un posible delito de prevaricación por parte del jefe policial al insinuar que el encuentro de éste con el director de Método 3, Francisco Marco, en un restaurante estuvo relaciona con el archivo de un expediente sancionador contra la empresa. La Delegación del Gobierno en Cataluña abrió un expediente sancionador a Método 3 en mayo de 2011 por supuestas irregularidades tipificadas en la Ley de Seguridad Privada.

El recurso de La Razón
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo no admitió el recurso de casación que interpuso La Razón contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, en el que alegaba su derecho a la libertad de prensa al publicar una información en la que "se limitaba a decir que [el exjefe de Policía de Cataluña] fue invitado a comer por Francisco Marco" y que le "al margen" del expediente sancionador contra Método 3.

A juicio del diario y de su director, Francisco Marhuenda, la indemnización era “excesiva” ya que la noticia no  afectaba al prestigio profesional del responsable policial.

Las razones del Tribunal
El Tribunal Supremo esgrimió en su sentencia errores contenidos en la información de La Razón,  que, según la sentencia, "podrían considerarse accesoria de ser cierto en hipótesis el núcleo de la noticia". La Razón intentó relacionar, de manera “radicalmente falsa”, el archivo del expediente contra Método 3 con el encuentro en el restaurante.

El tribunal entiende que la noticia atenta contra el honor de Narciso Ortega porque “se insinúa o se indica” en la portada del diario y en su interior "un comportamiento prevaricador por motivos ideológicos".