¡Ojo! porque cuando María Dolores de Cospedal apoya a un fiscal, a un juez o a un alto cargo policial, éstos caen automáticamente en desgracia, o son señalados por su falta de imparcialidad al mantener con la secretaria general del PP supuestas “amistades peligrosas”. Contamos todo esto porque la ministra de Defensa y su “enchufado” en el Consejo de Ministros, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, arroparon en su toma de posesión al nuevo jefe de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Félix Antolín de Diego, a pesar de estar siendo investigado por una denuncia de acoso laboral en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara, que el pasado 1 de febrero emitió un auto como paso previo a la apertura de juicio oral.

Enfado del SUP

El “pasotismo” exhibido por Cospedal y su protegido Zoido, según fuentes policiales, ha llevado al Sindicato Unificado de la Policía (SUP) a censurar y criticar la decisión del  Ministerio del Interior de promocionar a Antolín de Diego, “obviando” su condición de investigado. En este sentido, el sindicato denuncia la “dejación de funciones” de la Dirección General de la Policía por aupar a este policía a pesar del proceso judicial abierto contra su gestión como jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la élite policial en intervenciones de alto riesgo.

El PSOE lleva el caso al Congreso

Hechos que ha llevado al PSOE a registrar en el Congreso una petición de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique la situación del policía y conocer de primera mano si es consciente del proceso judicial abierto contra el ahora responsable de la Jefatura Regional de la Policía en Castilla-La Mancha. Como ya hemos mencionado al principio, el pasado 1 de febrero, un juzgado de Guadalajara emitió un auto en el que mantenía la imputación contra Félix Antolín de Diego y otro responsable del GEO como autores de un presunto delito contra la integridad moral y otro de lesiones. En dicho escrito se reflejan los indicios de criminalidad en base a los testimonios de diferentes testigos del supuesto trato degradante.

Una segunda denuncia

“¿Cómo es posible, con estos antecedentes judiciales promocionar a un policía para tamaña responsabilidad?”, se preguntan en declaraciones a ELPLURAL.COM fuentes policiales consultadas por nuestra redacción, quienes recuerdan que el citado juzgado guadalajareño ya ha dado traslado al Ministerio Fiscal y acusaciones particulares personadas para que soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación (algo que los abogados del querellante ya han anunciado) o, en su caso, el sobreseimiento de la causa o realización de diligencias complementarias. En un comunicado, el SUP ha informado también de la interposición el pasado 30 de enero de otra querella por idénticos motivos de otro miembro del GEO contra los mismos autores del supuesto acoso.

Apartados de sus funciones por “cadáver”

Las mismas fuentes precisan que José Mendoza, el subinspector querellante, jefe de un subgrupo, fue apartado de sus funciones, confinado en la sala de la televisión, mientras que otro superior, el entonces segundo del hoy jefe de Policía castellano-manchega, Andrés Calvo, catalogó al denunciante de “cadáver”.  Lo que está claro es que el juez ha visto suficientes indicios de criminalidad con relación a los investigados Félix Antolín y Andrés Calvo, que supuestamente venían realizando desde mayo de 2014 actos “de contenido vejatorio prevaliéndose de su cargo y de la posición jerárquica que ostentaban con respecto al querellante”. Aún es más, los demandados no han tenido reparo en admitir que apartaron al denunciante de toda responsabilidad y que le impidieron ejercer sus responsabilidades en los GEO.

“Empeño y entusiasmo”

Sabemos cómo ha comenzado todo esto: envuelto en la polémica y en el empecinamiento de Zoido de promocionar a un hombre que puede ser condenado por acoso laboral, cuando la prudencia obligaba a esperar al desarrollo de los acontecimientos. Pero no, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que subrayó la “dilatada experiencia de 40 años de servicio y su exitosa gestión en los puestos que ha ocupado", dijo de Antolín, estaba deseando de entregar junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el bastón de mando al nuevo Jefe Superior de Policía en la región, quien lo recogía con “empeño y entusiasmo”, dijo, para seguidamente comprometerse a “estimular la participación ciudadana y tender la mano a las organizaciones sindicales”, para concluir pidiendo a los 1.384 hombres y mujeres que forman el Cuerpo de Policía en Castilla-La Mancha, “trabajar para mejorar las condiciones de trabajo y esfuerzo y compromiso para lograr los objetivos”. Pero no sabemos cómo acabará.