La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado sorpresa por las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por negar que se necesite un protocolo de actuación para el trabajo que realizan en las vallas de Ceuta y Melilla.

La crítica de la AUGC llega en un contexto delicado en materia de inmigración, después de que enero, la Audiencia de Ceuta reabriera la investigación por la muerte de 15 inmigrantes en el Tarajal, en Ceuta, cuando fueron repelidos por la Guardia Civil.

Zoido preguntó para qué instrucciones

“No hemos quedado atónitos”, afirma la AUGC, después de que Zoido haya afirmado en el Senado, “sin sonrojarse”, que “si la Guardia Civil cumple con todos los requisitos” sobre derechos humanos, ¿para qué necesitan instrucción alguna?

El ministro respondía a una pregunta de la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Maribel Mora sobre cuál debía ser la actuación de los agentes, si detectaran a un menor en las vallas, y sobre la "preocupación de los guardias civiles por la falta de instrucciones”. La AUGC lleva años reclamando un protocolo de actuación en esos lugares.

Zoido centró su intervención en acusar a la coalición política a la que pertenece Mora de defender “que no haya ni frontera ni valla y cada uno pueda circular por donde quiera sin ningún tipo de control", lejos del “mundo real”.

"El Ministerio espera que improvisemos"
La AUGC denuncia que el Ministerio del Interior espera que “los guardias civiles improvisen sobre la marcha según consideren la situación a la que se enfrentan, imaginando en cada caso una respuesta correcta de acuerdo con el ‘ejercicio de los derechos humanos’”.

La organización replica al ministro que el Cuerpo no debe estar sujeto a la “improvisación” con el argumento baladí de que “las instrucciones por escrito son para gentes sin imaginación ni creatividad".

Situación de peligro para su integridad física

“Desde AUGC debemos recordar al Ministro del Interior que los guardias civiles que trabajan en zonas tan críticas como las de las vallas de Ceuta y Melilla se exponen cada día a situaciones en las que peligra tanto su integridad física y su vida como las de las personas que tratan de acceder a territorio español, y que esto no se gestiona desde la improvisación (eso sí, cumpliendo los “requisitos respecto de los ejercicios de los derechos humanos”), como él sugiere, sino con un protocolo de actuación claro y por escrito que les permita conocer cuál es la respuesta que deben dar ante cada situación. Un protocolo daría garantías jurídicas a los trabajadores de la Guardia Civil y a los inmigrantes”, dice la asociación.

La AUGC lo denunció ante la Fiscalía

La AUGC subraya que “los agentes que trabajan en las vallas son personas que también han de afrontar las consecuencias de sus actos, entre las que se encuentran las posibles responsabilidades penales derivadas de sus acciones”. La AUGC denunció ante la Fiscalía General del Estado “la ausencia de pautas concretas de actuación con los inmigrantes”.

 "No somos una banda de jazz"

"La Guardia Civil no es un teatro, ni una banda de jazz, donde las improvisaciones son incluso esperadas y celebradas; es un cuerpo de seguridad, y en un cuerpo de seguridad los protocolos de actuación deben estar perfectamente definidos por escrito”, critican los agentes.