Tal y como adelantó ELPURAL.COM, gracias a la petición de la acusación particular, ADADE, el PP, como partido, y Ana Mato tendrán al final que sentarse en el banquillo y testificar. La fecha para ello será el próximo lunes. La decisión la ha tomado el tribunal por mayoría.

Como se recordará, tanto la exministra, por haber disfrutado del dinero que había percibido su entonces marido, Jesús Sepúlveda, como el PP, estaban procesados “a título lucrativo”. En la misma situación se encuentra una tercera acusada, Gema Matamoros, esposa entonces del alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega.

Las defensas de estos procesados habían intentado argumentar que Mato, Matamoros y el PP se libraran de sentarse en el banquillo y declarar con el argumento de que este era un delito de calificación novedosa en el código penal, y porque pensaban que, dada su participación pasiva en la actuación de la trama Gürtel poca información podían aportar al juicio. En el fondo intentaban evitarles el hecho de tener que sentarse ante el tribunal y someterse a las preguntas de la fiscalía y las acusaciones.

En el Tribunal sin embargo ha resultado por mayoría aceptada la tesis que sostenía la acusación popular, mantenida por ADADE, en el sentido de que debían ser tratados como el resto de procesados y por tanto debía concederse la oportunidad de ser cuestionados sobre su conocimiento de los hechos.

Se presenta ahora una duda curiosa, quién se sentará en nombre del PP. Y esto porque quienes parecerían sus representantes más lógicos, el asesor legal y la tesorera, están procesados por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas.