Mal que le pese al PP, el próximo 16 de febrero arranca en les Corts la comisión de investigación por los sobrecostes en la ampliación de Feria Valencia. La entidad tuvo que ser rescatada por la Generalitat, que asumió los 510 millones de deuda que arrastraba al haber avalado la operación. Para evitar un daño mayor, se decretó de su ‘reconversión’ en una sociedad mixta con una participación pública del 40%, que ostentará el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento. La administración daba así carpetazo a lustros de despilfarro y saqueo con el visto bueno de dirigentes del PP, que formaban parte del patronato con el que se administraba esta institución de “utilidad pública” sin ánimo de lucro.

El PP, sin embargo, trató de silenciar la apertura de esta comisión con el argumento de que la Justicia había dado carpetazo a este asunto. Y es que el pasado 23 de diciembre, la Fiscalía Anticorrupción archivó las diligencias al no apreciar indicios de responsabilidad penal, aunque sí diversas irregularidades administrativas.

Para el PP es un "circo"

El portavoz popular en Les Corts, Fernando Pastor, argumentó su petición acusando a la oposición de pretender montar un “circo” con un desfile de comparecientes basándose en suposiciones. “Les Corts Valencianes deberían estar por encima de rumorologías, el trabajo que aquí se hace debe ser más serio", concluyó.

¿Y qué es lo que no quiere el PP que se aborde? Las responsabilidades políticas derivadas de su gestión. No debe parecerle serio, por ejemplo, esclarecer las circunstancias por las que Feria Valencia, con Rita Barberá al frente del patronato, permitió la celebración del Congreso que encumbró a Mariano Rajoy en la presidencia del PP a coste cero.

Tampoco debe parecerle serio depurar responsabilidades políticas por el despilfarro en regalos y comilonas de los directivos de una  institución que acabó arruinada y con la Generalitat, que había avalado los créditos para su ampliación, haciendo frente a sus deudas. El gobierno valenciano aporta cada año alrededor de 30 millones y la factura total roza ya los 858 millones. 

Según revela Valencia Plaza, durante la etapa de Rita Barberá al frente del patronato, los directivos de la entidad cargaron como gastos de representación cajas de puros Montecristo de más de 300 euros, entradas para los toros, la hípica o el ballet, e infinidad de comidas.

La entidad abonó a Valmor casi 34.000 euros por entradas de tribuna para los grandes premios de Fórmula Uno de 2008 y 2009.

Especialmente llamativo es el caso de la exdirectora general de la entidad, Belén Juste, que abonó con la Visa de la entidad el regalo de boda al entonces director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), José Manuel Uncio. 853 euros anotados como "gastos de representación".

Picó -que era pareja sentimental del presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, también salpicado por este asunto-, se gastó en total 17.503 euros en regalos, algunos de ellos a políticos como Francisco CampsRita Barberá.

Hermes o Vuitton para Rita y Montblanc para Camps

Entre los presentes a Rita figura una factura de Hermes de 935 euros anotada como "regalo santo alcaldesa" y dos meses después, coincidiendo con su cumpleaños, un "bolso Luis Vuitton" por valor de 890 euros. Camps también fue homenajeado por Juste con cargo al dinero público en 2005 con motivo de su santo. El expresidente popular recibió un artículo de la marca Montblanc que costó 745 euros.

Camps fichó como consejera a Juste tras abandonar Feria de Valencia y durante la pasada legislatura fue diputada en el Congreso por el PP.

Los directivos de Feria Valencia se beneficiaron, además de numerosos viajes al extranjero con destinos como Rusia, Chile, Argentina, China, Dubai o La India.

Alberto Catalá, Belén Juste, los expresidentes Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra, el extesorero del PP Luis Bárcenas y José Luis Peñas, el denunciante de la Gürtel, entre otros, comparecerán ante esta comisión.

El portavoz del PSPV en la comisión de investigación, José Muñoz, cree que ahora, “más que nunca” es necesario seguir ahondando en este agujero de más de 1.000 millones de dinero público. “Sería una dejación de funciones como representantes del pueblo valenciano no investigar el saqueo de las arcas públicas", ha apuntado el dirigente socialista en respuesta al PP, que ha pretendido cerrar en falso este asunto.