El Barómetro del CIS recoge variaciones en la estimación de voto en los principales partidos políticos, aunque no en sus posiciones. El Partido Popular cae del 34,5% al 33% pero sigue manteniendo el primero puesto, inalterable tras el macrojuicio Gürtel y al escándalo del Yak-42, que estalló el día 3 de enero, mientras que la encuesta se realizó entre el 2 y el 12 de enero.

Las disputas internas de Unidos Podemos no parecen haberle hecho perder intención de votos -o quizás ha impedido que crezcan- pues pasa del 21,8% al 21,7% perdiendo una décima. Pero sigue en el segundo puesto, a pesar de que el PSOE ha crecido 1,6%, siendo la única subida entre los cuatro grandes, pasando de los 17 puntos a los 18,6. La curva socialista empieza a recuperarse después del bajón de más de 6 puntos en el anterior barómetro, que se realizó justo durante el Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez.

Ciudadanos, por su parte, se estanca en el entorno del 12%. En este barómetro está en 12,4%, tras el 12,8% de la anterior encuesta y venía del 12% en julio de 2016.