Aquella manida “cohesión interna” que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, logró casi fijar en su partido, se extiende, dirían muchos, a otros ámbitos de la vida pública y política como, por ejemplo, a algunos medios de comunicación conservadores. Esto es lo que se puede pensar al echar un vistazo este domingo al ‘ABC’ y a ‘La Razón’ y, en concreto, a sus encuestas.

En primer lugar, según el sondeo del periódico de Vocentoen caso de celebrarse ahora elecciones, el PP consolidaría su primera posición entre las fuerzas políticas . Volvería a ser el partido más votado con 146 escaños (34.2%), o lo que es lo mismo, 9 diputados más que en el 26J. A casi 14 puntos de distancia se situaría el PSOE, que con el 20,4% obtendría 78 escaños, siete menos que en las elecciones de junio, pero recuperaría la segunda posición en el Parlamento.

Sorpasso sí… pero no

No obstante, Podemos -tercera fuerza política- seguiría por delante de los socialistas en estimación de voto (20,8 por ciento), si bien no en escaños ya que incluso perdería uno con respecto al verano pasado (70 diputados).

Por su parte, Ciudadanos continuaría en cuarto lugar, repitiendo en número de escaños (32).

El diario que dirige Francisco Marhuenda, todavía ‘empuja’ más hacia adelante la posición del Partido Popular de Mariano Rajoy. Así, ‘La Razón’ eleva la consolidación de los populares hasta alcanzar el 36,8 por ciento de los votos, lo que se traduciría en entre 153 y 157 escaños.

También este diario situaría al PSOE en escaños (71-76) por delante de Podemos (65-69), pero no en intención de voto (19,9% frente a 20,8%, respectivamente), mientras que a Ciudadanos le otorga una caída que, en el peor de los casos, puede ser de hasta 7 diputados.

El PP se consolida

A modo de conclusión habría que decir que las tendencias de ambas encuestas, más allá de intereses de otro tipo, confirman los sondeos de meses anteriores, es decir, que el PP sería la única formación que sube en intención de voto.

El otro titular es que el Partido Socialista, a pesar de no haber resuelto todavía su crisis interna, parece haber tocado fondo e, incluso, vuelve a recuperar su segundo lugar en escaños. Podemos, a diferencia del PSOE, podría haber alcanzado el 26J su techo de apoyos, y ahora estaría pagando la controversia entre sus líderes de cara a Vistalegre II.

Por último, Ciudadanos parece confirmar lo que este sábado algunos ex militantes aseguraban a ELPLURAL.COM, es decir, que el partido de Rivera en la asamblea de ayer y hoy en Coslada, Madrid, ratifica su posicionamiento “más a la derecha del PP”; y claro, ante algo así, ya se sabe que el original siempre gana.

Los medios conservadores tiran la casa por la ventana este fin de semana con sus encuestas, ante lo que es difícil -o no- imaginar lo que tendrán preparado para el sábado y domingo que viene coincidiendo con los primeros 100 días de Gobierno de Mariano Rajoy.