A principios de año saltaba la liebre: la justicia imputaba e investigaba a todo un ayuntamiento del PP por haber estado durante décadas reuniéndose en privado y autoasignándose por ello un sueldo y dietas con dinero público.

Esto, tal y como contamos en ELPLURAL.COM, ocurría en Valga, donde el PSOE llevaba años exigiendo que los populares dieran explicaciones sobre estas reuniones que, ellos mismos, habían bautizado como “comisiones de coordinación” y en las que sólo podían asistir miembros del Partido Popular. Como ‘recompensa’ recibían un pago y dietas que además eran más altas que las habituales en las reuniones y plenos oficiales.

Pero el caso de Valga no sería el único, otros ayuntamientos gallegos habrían asumido el mismo modus operandi reuniéndose de forma paralela a las Juntas de Gobierno y cobrando por ello de las arcas públicas. Hablamos de municipios como Outes, Noia o Curtis.

“Dietas ilegales” y “malversación de fondos”

En el caso de Valgas, las reuniones empezaron a celebrarse en 1992 y habrían costado unos 215.000 euros de dinero público en concepto de dietas. Por ellos, el PSdeG no ha dudado en pedir que se investigue lo que entiende que son “dietas ilegales”, a lo que el juzgado de primera instancia de instrucción número 1 de Caldas de Reis suma un posible delito de malversación de fondos.

¿Red de sobresueldos?

Tras la denuncia de los socialistas gallegos han empezado a salir los nombres de otros municipios como un cuentagotas. Es el caso de Outes, donde el grupo municipal Compromiso por Outes (CxO) denunció que ocurría lo mismo. Según ha publicado el diario local Praza Pública los ediles del PP habrían cobrado 90 euros por cada reunión semanal.

El precio sube si viajamos hasta Noia, donde En Marea ya ha exigido que se presenten las actas de esas “comisiones de coordinación”. Se embolsaban 150 euros por cada reunión y hay que tener en cuenta que había dos cada mes más una extraordinaria.

Por último, también hay sospechas sobre el municipio de Curtis, donde la oposición ya ha pedido explicaciones para poder aclarar si los ediles también se estarían reuniendo de forma paralela, reuniones que se pagarían con dinero público.

* La imagen de esta noticia está cedida por el Diario de Arousa