El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el exdirigente de CDC Francesc Sánchez y el exteniente alcalde de Barcelona Antoni Vives figuran entre los detenidos hoy por la Guardia Civil en la operación contra la financiación ilegal de Convergencia, han informado a Efe fuentes de la investigación.

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número uno del Vendrell (Tarragona), se prevén cerca de veinte detenciones relacionadas con tres empresas de infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Se trata de las firmas Infraestructuras.cat, Autoridad Portuaria de Barcelona y Bimsa (Barcelona d'Infraestructures Municipals SA), en las que agentes de la Guardia Civil están practicando requerimientos de información, registros y detenciones.

Estas compañías adjudicaban obras públicas a otras empresas a cambio de una contraprestación, presuntamente el 3%, que llegaba a fundaciones satélite del partido catalán.

Se investiga el Ayuntamiento de Barcelona
Las investigaciones del caso alcanzan al Ayuntamiento de Barcelona por obras adjudicadas durante el mandato del anterior alcalde, Xavier Trias, entre 2011 y 2015. En el centro de la operación está la empresa municipal Bimsa, presidida entonces por Antoni Vives