El Gobierno se ha visto forzado, este miércoles, durante la Sesión de Control al Gobierno, a adoptar una postura sobre el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque lo ha hecho con la boca pequeña al llamar a la “prudencia”, “serenidad”  y “sin precipitaciones”.

En la Sesión de Control al Gobierno, el diputado socialista Eduardo Madina preguntó al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, qué espera el Ejecutivo para posicionarse ante “las políticas de infamia del presidente de Estados Unidos”, después de que otros gobernantes europeos las hayan criticado.

“No esperamos a nada. Este Gobierno ha manifestado su apoyo incondicional a México desde el primer momento”, ha empezado respondiendo el ministro, que destacó los lazos de “cariño” y “culturales” con el país centroamericano. Según aseguró Dastis, “hemos criticado las medidas contra el libre comercio”, así como “las medidas discriminatorias sobre inmigración”.

"No es verdad"
Madina desmintió la afirmación del ministro. “No es verdad” que el Gobierno se haya posicionado. “Han esperado a esta Sesión de Control”, ha subrayado el diputado socialista, que ha censurado la pasividad del Gobierno ante el “apartheid” de Trump.

Madina exigió al Gobierno que pida a los socios comunitarios fijar una postura común frente a las políticas de Trump y hacer lo mismo en el ámbito de las naciones iberoamericanas.

Dustis encajó mal el anuncio hecho por Madina de que su Grupo presentará en el Congreso de los Diputados "una iniciativa para la defensa de la dignidad de México”.El ministro defendió que “tenemos que obrar con prudencia, con serenidad y sin precipitaciones”.

"Inmigración ordenada"
Sobre el Consejo Europeo, Dastis recordó que se reunirá este viernes y confió en que se plantee la cuestión, aunque insistió en que “no hay que tomar medidas precipitadas”.

“Estamos a favor de una inmigración ordenada y confiamos en que esa política sea la que se acabe estableciendo entre EE.UU. y México”, afirmó Dastis.