Este lunes, sin que aparentemente hubiera razón para ello, Carlos Herrera, en el arranque de su tertulia política, poco después de las ocho y media de la mañana, y tras dar unos muletazos con el inevitable Trump, plantó una cuestión a Gloria Lomana, exdirectora de Informativos de Antena 3, que estaba entre las tertulianas, como si fuera poco menos que un ‘ultima hora’:

-¿Gloria, qué sabemos de la sentencia del caso Nóos.., que lo están peinando, pero creo que sólo le falta la laca?, dejó caer Herrera.

Y Gloria Lomana dio la ‘exclusiva’. “Creo que la sentencia va a estar muy rápida, probablemente en este mes de febrero.., aunque no parece que vaya a ser muy fácil”. Y a continuación explicaba que “son tres las magistradas que tienen que dictar, pero dos de ellas están.., vamos a decir inquietas, por la situación de la tercera, la ponente precisamente, que tendrá que redactar la sentencia del caso”.

Viejas historias, viejas intenciones

Y a continuación, para rematar el asunto, Lomana decía “un periódico balear ya lo ha recogido en portada, pero vamos, que es un secreto a voces en Mallorca, la relación sentimental de esta jueza desde hace meses con el íntimo amigo de Diego Torres”. Razón, decía la tertuliana de Herrera, por la que “las otras dos magistradas tienen prisa en sacudirse la sentencia”.

De repente, el caso Nóos, un asunto de máximo interés, se decía, se sentenciaría en este mes de febrero. Pero nada más se dijo en todo el día en la COPE de una historia de tanto alcance.

La existencia de la relación entre jueza y amigo es en efecto muy conocida, la había adelantado el diario balear Ultima Hora en septiembre del año pasado. Samantha Romero, juez ponente, no esconde sus apariciones públicas con Francesc Cardona, viejísimo amigo de Torres. Y sobre el tema no ha habido ninguna novedad según comprobó la redacción de ELPLURAL.COM en Baleares.

El asunto tenía un punto extraño. La ‘exclusiva’ de Lomana quedaba en una rareza que sorprendía a los periodistas de las islas.., y a los de la península que la escucharon y que han seguido el caso durante años.

¿Coincidencias o campaña?

Pero este martes el asunto pasa de curiosidad a ser ya abiertamente llamativo cuando ‘coincide’ el repentino interés del tándem Herrera-Lomana con un artículo de otro conocido periodista cercano a Zarzuela, José Antonio Zarzalejos, en el digital ElConfidencia.com: “Mil folios y nueve meses después… ¿qué pasa con la sentencia de la Infanta?”. Todo un largo artículo de un periodista de fondo, como el exdirector de ABC, apresurando la aparición de una sentencia sólo 24 horas después de la alerta dada por la COPE.

Dice Zarzalejos en su artículo que “se aduce que la ponente y sus compañeras, las magistradas Eleonor Moyá y Rocío Martín, no logran ponerse de acuerdo”. Y da algunos datos como que “al parecer, la ponente ha elaborado un texto que va por los 1.000 folios, lo que es un atentado al sentido jurídico más común”. Es más, Zarzalejos viene a decir que en la sentencia la infanta Cristina saldría absuelta mientras a Urdangarín se le exoneraría de delitos que “solo podrían perpetrarse por funcionarios o cargos políticos, entre ellos el de prevaricación y el de malversación de caudales públicos”.

Pero lo importante, en lo que coinciden la noticia de Lomana, y el artículo de Zarzalejos es en presionar para que la sentencia se adelante lo más posible porque por el hecho de que en este prodemiento “estén encausados la infanta Cristina y su marido (no) clama menos al cielo la burda vulneración que la demora en sentenciarlo infringe al principio de seguridad jurídica”. Y sentencia, el exdirector del ABC nada menos que “la demora en sentenciar el caso Nóos -y no solo el caso como tal- ha pasado a constituir un renglón en el temario de Procesal en las facultades de Derecho de nuestro país”. Nada menos… Y nada más, ésta es la curiosa coincidencia en que determinados medios y periodistas de esta filiación ideológica tengan una súbita prisa porque la sentencia (de la que ya se filtra en qué sentido al parecer va -nada mal para los implicados-) se haga pública lo antes posible.