El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este martes con los familiares de las víctimas del Yak-42, según han informado fuentes del Ejecutivo. Al encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa, acudirán los representantes de la Asociación de Víctimas de la tragedia que en 2003 se llevó la vida de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

Al encuentro, que se producirá a las 10 y media de la mañana, también acudirá la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ya se reunió con los familiares el pasado 10 de enero. Tras esta reunión, los familiares se mostraron abiertos a reunirse con el presidente del Gobierno y a que se realizase un homenaje a los fallecidos en el próximo 14 aniversario de la tragedia.

Cambio de discurso

Desde que se conoció hace poco menos de un mes el dictamen del Consejo de Estado responsabilizando al ministerio de Defensa, entonces encabezado por Federico Trillo, de no haber hecho lo suficiente para evitar la tragedia, el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un giro de 180 grados con respecto al discurso que había mantenido el Partido Popular, megando cualquier responsabilidad de sus dirigentes.

Este dictamen provocó la salida ante de lo previsto por el Gobierno del exministro Trillo de su puesto como embajador en Londres y la comparecencia a petición propia de la actual titular de Defensa, Dolores de Cospedal, en el Congreso donde asumió después de 14 años el "perdón en nombre del Estado".

En su rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidente del pasado 17 de enero, Mariano Rajoy ya afirmó que estaba "dispuesto y encantado" a reunirse con los familiares de las víctimas del Yak-42 y realizar el acto homenaje el próximo mayo.