La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado una recusación planteada por el PP contra la jueza Rosa María Freire, que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas, al no apreciar que tenga enemistad hacia esta formación política.

El PP basó su solicitud de recusación en una supuesta cercanía al PSOE de la magistrada, ya que este partido la propuso para comparecer como especialista en la Comisión de Justicia del Congreso cuando debatía la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La ironía de la jueza
La jueza rechazó la recusación en un auto del 14 de octubre en el que señalaba: "Me han convertido, según el partido recusante, en un eficaz instrumento de la acción política del PSOE; desconozco si esto significa a ojos del recusante que soy extraordinariamente inteligente o que por el contrario soy un instrumento en manos de mentes privilegiadas seguramente masculinas".

El recurso del PP
El PP entonces recurrió a la Audiencia de Madrid porque a su juicio la jueza le tildaba de machista. En sus alegaciones consideró que al efectuar esas valoraciones la instructora mostró "una preocupante predisposición peyorativa" al poner de manifiesto que la representación del partido ha tratado de "cosificarla" por el único motivo de ser mujer.

La contestación de la Audiencia
Sin embargo, la Audiencia no aprecia enemistad manifiesta ni prejuicios políticos ni ideológicos de la jueza en relación con el PP que puedan afectar a la instrucción de la causa. Explica que lo que hace la jueza es responder a una alegación del PP en la que se afirma que ella es un eficaz instrumento de la acción política del PSOE.

La Audiencia agrega que el hecho de que la jueza añada el comentario de "seguramente masculinas, con independencia de que sea más o menos afortunado, no supone que lo haga porque entienda que el PP sea machista, cuando, por cierto, dichas mentes privilegiadas serían las del PSOE y no la de los representantes del Partido Popular". De esta forma la Audiencia acuerda devolver a la jueza de instrucción el pleito planteado a raíz de la recusación del PP para que lo siga tramitando.