El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley que incluye una batería de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. De esta manera, se establece un cauce extrajudicial para resolver de forma sencilla, rápida y gratuita las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales; un mecanismo de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales.

Este protocolo que dibuja la hoja de ruta de la devolución de las cláusulas suelo será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente. A partir de entonces, tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones, a pesar de lo cual la vía judicial siempre está abierta.

Se trata de una medida que pretende evitar el colapso de los tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se opuso el pasado el pasado 21 de diciembre que la restitución de cláusulas suelo abusivas y sentenció que debe producirse desde la fecha de la firma del contrato de hipoteca. Con esta decisión, el Tribunal de la UE aclaró que los efectos económicos de la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 sobre este mismo asunto no se limitan a esta última fecha, sino a toda la vida de la hipoteca.

Rajoy se posicionó al respecto y aseveró que “hay que cumplir con la sentencia” y, en este sentido, el Gobierno tomó la decisión de establecer un procedimiento extrajudicial para facilitar la tramitación de las reclamaciones que pudieran derivarse de la sentencia del Tribunal europeo y garantizar la adecuada protección al consumidor.