El juez Hurtado, presidente del tribunal del macrojuicio Gürtel, ha impedido contestar a Luis Bárcenas cuando el abogado de José Luis Peñas, Ángel Galindo, le ha preguntado sobre si la dirección nacional del PP, de la que formaba parte como gerente, “controlaba” el dinero que el PP de Madrid destinaba a estos municipios para pagar los actos electorales. El abogado también le ha preguntado por el fax que, según Peñas durante su declaración, remitió Lapuerta al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, para reclamarle adjudicaciones en su municipio para las empresas que ayudaran a financiar las campañas del partido.

El corte en seco del juez
"Estamos hablando del PP de Madrid y el señor Bárcenas está imputado por el PP nacional", ha cortado el juez tachando de "impertinente" la cuestión en un episodio recogido por la cadena SER, El Partido Popular nacional está siendo juzgado en este proceso como partícipe a título lucrativo de la trama, concretamente por los 245.000 euros en actos electorales en Majadahonda y Pozuelo que la Gürtel les suministró en servicios 'gratuitos'. El empresario García Pozuelo admitió que a cambio de adjudicaciones había pagado mordidas para financiar al PP.

El juez 
Hurtado, que se ha alineado con el PP en puntos importantes del proceso, como cuando se opuso a la recusación de Concepción Espejel y Enrique López, sí ha permitido preguntas que tocaban otras piezas separadas de la causa, por ejemplo relacionadas con la contabilidad B del partido.