El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que aún falta por recuperar recaudación y reducir gastos para situarse en niveles previos a la crisis económica. En concreto, ha informado de que esa recaudación estará aún 20.000 millones por debajo de la existente hace diez años, pero el gasto se situará 40.000 millones por encima del registrado entonces.

Rajoy ha hecho un repaso del cuadro macroeconómico previsto para este año en su intervención inicial en la Conferencia de Presidentes, con todos los líderes autonómicos y los de las ciudades de Ceuta y Melilla, salvo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La recaudación no llegará a los niveles de 2007
Tanto su intervención como la de los máximos dirigentes autonómicos ha sido a puerta cerrada, pero fuentes del Gobierno han informado de las líneas generales planteadas por Rajoy.Así, ha expuesto que en 2017 prevé que España recupere el 10 por ciento del PIB perdido con motivo de la crisis y que se creen 400.000 empleos, con lo que el paro se situaría en el 17,6 por ciento.

Rajoy ha subrayado que en el presente ejercicio la recaudación seguirá subiendo, pero que será difícil que llegue a los niveles de 2007. Tras insistir en que también se tiene que seguir recuperando empleo, ha precisado el desglose del gasto social por parte de las administraciones públicas.

Un 28,3 por ciento se destina a pensiones; un 14,2 a sanidad; un 9,3 a educación; un 4,4 a desempleo; y un 6,5 a otros gastos sociales.