Este martes se celebra la sexta Conferencia de Presidentes, un encuentro en el que se reúnen los presidentes de las comunidades autónomas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y, en esta ocasión, también acuden la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

La primera Conferencia de Presidentes tuvo lugar en el año 2004 bajo el mandato del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Era una promesa de su campaña electoral y formaba parte de la hoja de ruta dirigida a reconocer la pluralidad del Estado español, reconocer la autonomía de las comunidades y establecer una mayor y mejor relación entre todas ellas con el objetivo de establecer sinergias positivas.

El último encuentro de estas características tuvo lugar en el año 2012, ya con Mariano Rajoy en La Moncloa, y desde entonces, el color del mapa ha cambiado. El PP ha perdido músculo ya que de las 11 comunidades autónomas que gobernaba por entonces -más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- por tres del PSOE y otras tres comunidades con otro color político (PNE en el País Vasco, CiU en Cataluña y Coalición Canaria en Canarias); ha pasado a presentarse con tan solo cinco comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla) frente a las siete del PSOE. Distinto color presentan Canarias (CC), Cantabria (PRC), País Vasco (PNV), Cataluña (JxSí) y Navarra (Geroa Bai).

Carles Puigdemont, el presidente del Govern de Cataluña e Íñigo Urkullu, del País Vasco, han plantado al resto de asistentes al ausentarse de la Conferencia.

La mayoría de presidentes autonómicos se han estrenado hoy en este foro, y sólo el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, puede presumir de haber estado en todas las conferencias, desde que se instauraron en el año 2004, así como los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda.

El principal tema que se abordará en esta edición será el nuevo sistema de financiación autonómica y esclarecer el gasto en dependencia, entre otros asuntos.

El lugar donde se han sentado los presidentes autonómicos, así como la colocación de las banderas, sigue un orden protocolario, que responde al de la aprobación de sus estatutos de autonomía. Cataluña y Euskadi serían las primeras ya que sus estatutos se aprobaron en 1979, que han sido precisamente las que no tienen representación tras el plante de Puigdemont y Urkullu. Por ello, se han colocado en la cabecera de la mesa los presidentes de Galicia, Andalucía, Cantabria y Asturias, cuyos textos estatutarios datan de diciembre de 1981.