La VI Conferenciade Presidentes ya tiene su foto de familia con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey Felipe VI, quien les ha acompañado en los prolegómenos de la cumbre autonómica, en la que sólo han faltado el vasco Iñigo Urkullu y el catalán Carles Puigdemont.

Después de compartir con el jefe del Estado un café en la biblioteca de la Cámara Alta, por espacio de una media hora, todos los participantes se han dirigido al exterior del Palacio del Senado, donde han posado para los medios de comunicación ante la Puerta del Rey. Tras ellos, las banderas de todas las autonomías y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla colocadas según protocolo en función de la fecha de aprobación de sus respectivos estatutos.

La mayoría de presidentes se estrena
El Senado acoge la nueva Conferencia de Presidentes, la segunda de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo desde la de octubre de 2012. Es un evento novedoso para la mayoría de los asistentes. La andaluza Susana Díaz se estrena en la Conferencia, al igual que los presidentes de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Baleares y Aragón, todas gobernadas por el PSOE. El presidente asturiano, Javier Fernández, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, también socialistas, ya saben lo que es acudir al Senado para un cónclave como el de hoy.

En el PP también caras nuevas: a excepción de Alberto Núñez Feijóo y de Juan Vicente Herrera, que es el único de la lista de asistentes que ha estado presente en todas las ediciones (junto con los máximos representantes de Ceuta y de Melilla), los presidentes de Murcia y de La Rioja conocerán por primera vez qué supone estar en una Conferencia. Lo mismo le sucede a Cristina Cifuentes, la presidenta madrileña, quien en esto coincide con Uxue Barkos, de Navarra. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, será otra cara nueva, pero no la de Miguel Ángel Revilla, de Cantabria.

Puigdemont y Urkullu, ausentes
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, finalmente no acudirán.

Financiación autonómica
La novedad vendrá también de la mano del número de acuerdos: hasta diez se van a rubricar hoy.  El más importante tiene que ver con la reforma del modelo de financiación, una demanda de todas las comunidades, que además coinciden en la necesidad de que se garanticen recursos suficientes para la sanidad, la educación y los servicios sociales, con atención especial a la dependencia.

Mariano Rajoy se comprometió a ello en el debate de investidura y hoy dará un primer paso. Aunque los trabajos técnicos comenzarán antes de un mes, es difícil aventurar plazos a un proceso que casi todas las partes implicadas saben arduo y complejo.

Otros acuerdos
Sobre los desequilibrios demográficos se hablará, y de hecho de la Conferencia saldrá la promesa de redactar una Estrategia Nacional para hacer frente a una coyuntura delicada sobre todo en Castilla y León, Asturias, Cantabria o Galicia. También en Baleares, pero por la razón contraria: la llegada de residentes extranjeros.

Favorecer la movilidad de los funcionarios, en particular los más cualificados (hay comunidades con este sector muy envejecido), y acabar con las restricciones a las tasas de reposición en servicios sanitarios o educativos motivarán otros acuerdos, al igual que la participación en asuntos europeos o la coordinación de la protección civil.

En suma, hasta diez acuerdos se van a sellar hoy, casi todos con plazos de cumplimiento concretos. Por ejemplo, la Estrategia sobre demografía deberá estar hecha en 2017 y la Comisión Nacional de Protección Civil, antes de que acabe marzo.