La titular del juzgado de Instrucción Nº 7 de Madrid ha abierto juicio oral contra el diario El Mundo y  los periodistas que en 2014 trabajaban en el rotativo de Unidad Editorial, Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Santiago González y el entonces director del periódico, Casimiro García Abadillo, a quienes les ha impuesto una fianza récord de un millón de euros, así como de otro millón para el periódico, al que la magistrada considera responsable civil subsidiario, para hacer frente al daño causado a la empresa Cuadrifolio a la que el hoy director de OKdiario, entre otros, acusó sin pruebas de haber creado una Gürtel castellano-manchega para financiar al PSOE de esta comunidad dirigido por aquel entonces por José María Barreda, según ha publicado este lunes eldiario.es.

ELPLURAL.COM levantó la manipulación

El auto de la jueza deja claro que la información era “infundada y no contrastada”, subrayando la metedura de pata de Eduardo Inda y el diario El Mundo cuando como principal prueba publicaron unos correos electrónicos en los que acusaban al Gobierno del socialista José María Barreda de dar instrucciones a la empresa Cuadrifolio para amañar facturas y financiar así al PSOE manchego. Correos cuya autenticidad no fue contrastada, ya que el  “email publicado aparecía enviado desde el dominio jccm.com, cuando el dominio de la Junta de Castilla-La Mancha es jccm.es”, señala el auto, que a buen seguro ha tenido en cuenta las pruebas irrefutables aportadas por ELPLURAL.COM, que demostró que el supuesto caso de corrupción política que pretendía “vender” El Mundo era humo basado en informaciones falsas y manipuladas que Eduardo Inda “compró” al PP, según denunciaron los socialistas.

Los “fontaneros” del PP

La invención y manipulación del caso Cuadrifolio, desmontada como decimos por ELPLURAL.COM, que sentará en el banquillo de los acusados a los referidos periodistas, tiene todavía algunas incógnitas por despejar: ¿Quiénes fueron las fuentes de los periodistas timados y engañados? ¿Quién fue el “garganta profunda” de Inda y Urreiztieta, firmantes de la “gran exclusiva”? Aunque el PSOE de Castilla-La Mancha lo tiene más que claro: María Dolores de Cospedal y sus huestes peperas, con destacado protagonismo de la senadora y  portavoz del partido en la tierra de Don Quijote, Carmen Riolobos, y del portavoz del Gobierno de Cospedal en mayo de 2014, Leandro Esteban, que junto al portavoz del GP en las Cortes castellano-manchegas, Francisco Cañizares, fueron, siempre según el PSOE, los “urdidores y artífices” de esta manipulación que le puede costar a El Mundo un millón de euros.

Cospedal y sus huestes

Y es que el PP salió en tromba al minuto de publicar El Mundo lo que hoy la jueza considera una “información infundada y no contrastada”. De esta forma, la “insultadora oficial” del PP, Carmen Riolobos, como la definen los socialistas, no se cortaba un pelo al asegurar que “en la región hemos tenido ya no sólo este epicentro de lo que podría ser una nueva Filesa del PSOE, sino que el modus operandi de los socialistas ha sido utilizar el dinero público de una forma negligente o rallando en la delincuencia”.

En parecidos términos se expresa el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, quien anunciaba que no descartaban acciones “parlamentarias y judiciales para pedir explicaciones sobre los actos electorales del PSOE organizados por la empresa Cuadrifolio”. Y rozando la infamia aparecía Leandro Esteban, portavoz del Gobierno entonces de Cospedal, cargando contra Emiliano García-Page, “situado en el centro de la polémica”, decía, para seguidamente sentenciar: “buscaremos si hay responsabilidad, las exigiremos en términos jurídicos y políticos e iremos informando de todo ello a los ciudadanos”.

¿Pedirán ahora perdón?

Auto de la jueza al que se une, hace ahora un año, la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de archivar este falso caso Cuadrifolio, tras abrir una inusitada, inusual y excepcional investigación por las ahora demostradas falsas informaciones periodísticas y tras contrastar los miles de documentos aportados por la Junta de Castilla-La Mancha, PSOE y otros organismos.

No es de extrañar, entonces, que la portavoz del PSOE castellano-manchego, Cristina Maestre, acusara al PP de Cospedal de organizar esta “farsa para desviar la atención” de sus casos de corrupción, haciéndolo de forma “cutre”, dijo, exigiendo a Carmen Riolobos y a Francisco Cañizares, que dijeron tantas barbaridades, que “pidieran disculpas”. Un año después,  los “voceros populares” no se han retractado, Cospedal no ha pedido perdón a Barreda ni a García-Page y el “marrón millonario se lo tiene que comer ahora El Mundo”, reconocen a este periódico fuentes del PP manchego.