El Partido Popular de Bilbao sigue su estela de provocación iniciada la pasada semana con la petición de que se retirasen del callejero las menciones a La Pasionaria o a Sabino Arana. Ahora, los ediles bilbaínos del PP han anunciado a bombo y platillo que pedirán que la ciudad vasca sea sede de alguna final de Copa del Rey entre 2018 y 2020.

El PP de Bilbao ha hecho esta propuesta presentándose como “defensor de los intereses de los bilbaínos” y para reclamar al Ayuntamiento, gobernado por el PNV, que solicite a la Real Federación Española de Fútbol para que San Mamés sea sede de la final de Copa.

Luis Eguíluz, portavoz del PP de Bilabo, ha presumido en rueda de prensa de la moción para que “simple y llanamente, que la final de la Copa del Rey de Fútbol, en sus ediciones de 2018, 2019 o 2020 se celebren en Bilbao” y han aceptado que “si algún grupo enmienda nuestra proposición y pide que se celebre en 2017 lo apoyaremos”.

Y ha sacado pecho de su ciudad porque es “absolutamente acogedora, muy futbolística, y, estos últimos años, muy turística” y ha recordado que el Athletic Club de Bilbao “forma parte de la historia básica de la Copa del Rey de Fútbol, con 23 copas ganadas”.

En los últimos años, la final de la Copa del Rey ha sido objeto de polémicas. La del pasado año, entre Barça y Valencia, por el llamamiento entre seguidores culés para llevar esteladas, y por la pitada al himno. Pero, en lo que respecta a pitadas, sobre todo en las finales de 2015, 2012 y 2009, las tres últimas en las que el Barça se ha enfrentado, precisamente, al Athletic de Bilbao. En cuyo estadio ahora el PP pretende celebrar la próxima final.