El Parlamento Europeo elige este martes a su nuevo presidente y vicepresidentes para los siguientes dos años y medio, sin saber quién será el sucesor del socialdemócrata alemán Martin Schulz, debido a la ruptura total de la gran coalición entre socialdemócratas y populares y en medio de la vorágine causada por el Brexit.

Los candidatos de los principales partidos son dos italianos, el conservador Antonio Tajani y el socialista Gianni Pittella, pero ambos necesitan el apoyo de otros grupos de la Eurocámara para alcanzar la mayoría absoluta necesaria en las primeras tres rondas de la compleja votación.

No se conocen alianzas previas y, además de estos dos, todos los grupos de la Eurocámara han presentado candidatos, por lo que se espera que el debate de este martes sea muy largo y apure el proceso de elección.

De llegar a cerrarse algún acuerdo, la clave estará en los euro escépticos que, repartidos en tres grupos que suman 156 diputados.
 

Ruptura de populares y socialistas

Hasta ahora, en la Eurocámara reinaba el pacto entre los dos mayores grupos, con apoyo de los liberales, que hace ya muchos años acordaron que el más votado tendría la presidente de la Comisión Europea, como se conoce al poder ejecutivo en la UE, y que en el Parlamento la presidencia sería para el segundo en la primera mitad de la legislatura, y recaería en el primero en la segunda mitad, ya que es obligatorio la renovación en este punto.

Los socialdemócratas han roto ahora este acuerdo argumentando que “no puede ser que el partido que tiene el 30% de los votos ciudadanos presida el 100% de las instituciones”, tal y como señaló Pittella en el debate entre candidatos.

Por su parte, desde el PPE defiende que ya ha habido casos de un mismo partido con la presidencia de las tres instituciones (Parlamento, Comisión y Consejo) y que los socialistas cuentan con otros cargos importantes como el Eurogrupo y el alto representante de Política Exterior de la UE.


El sistema de elección

La Eurocámara recoge para la elección de su presidente un sistema de hasta cuatro votaciones secretas con tantos candidatos presentados por los grupos políticos o por al menos 38 eurodiputados (el 5% del total) y que pueden entrar en liza en cualquier momento del proceso.

Es designado presidente el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos, la mitad más uno.

Si tras el primer recuento no hay un ganador, los mismos candidatos, o con alguno más ya que según las normas podrían presentarse otros en este punto, pueden ser nominados para una segunda y hasta una tercera vuelta.

En el caso de que en estas tres votaciones no hubiera un candidato que lograse la mayoría absoluta de votos, los dos más votados en la última entrarían en una cuarta ronda en la que se elegirá al presidente por mayoría simple (más votos a favor que en contra).

La primera ronda empezará a las nueve de la mañana y la última, si hay, se espera que sea sobre las ocho de la tarde. Lo más curioso de este sistema es que, si en esta última votación se produjese un empate, sería declarado vencedor el candidato de más edad.

Los candidatos

Pero Pittella y Tajani no son los únicos candidatos que se han presentado a ocupar la cabeza de una de las tres instituciones políticas principales de la Unión Europea. Además, los 751 euro parlamentarios podrán votar a otro italiano, dos belgas, un rumano y hasta una británica que llevan semanas debatiendo entre ellos, pese a que los medios españoles no lo hayan recogido.

  • Antonio TajaniItaliano y de 63 años, es el candidato que cuenta de salida con más apoyos, al ser el Partido Popular Europeo (PPE) el más numeroso con 217 diputados. Tajani ha sido hasta ahora vicepresidente de la Eurocámara y comisario europeo con Durao Barroso entre 2008 y 2014. Tajani tiene un currículum amplio, pero es también conocido por haber sido portavoz del polémico Silvio Berlusconi en su etapa como primer ministro italiano. Además, ya cuanta con el voto en contra de los verdes, los cuales lo tachan de “contaminador” por su inacción en el caso de los motores diésel trucados en su etapa como comisario de Industria.
  • Gianni PittellaEl candidato socialdemócrata que busca seguir con la labor de Martin Schulz es médico de 58 años y cuenta ya con 189 parlamentarios. Poco conocido y con un nivel limitado del inglés, defiende según recoge Euronews que “el mundo ha cambiado, con la próxima salida del Reino Unido de la UE y la victoria de Trump. Hay que entender las señales que vienen de los ciudadanos hacia una mayor polarización. Queremos tener también en el Parlamento Europeo una alternativa clara y correcta entre los conservadores y los progresistas y nosotros somos una parte fundamental del ala progresista”.
  • Helgan StevesLa candidata del grupo Conservadores y Reformistas Europeos, que cuenta con 74 diputados, es de origen belga, tiene 48 años y viene del partido independentista Alianza Neo-Flamenca. Es uno de los dos eurodiputados sordomudos y, en su opinión, la Eurocámara debe “reflejar la sociedad en sentido amplio”.
  • Guy VerhofstadtEl exministro belga entre 1999 y 2008 ha ganado peso en los últimos meses en el Parlamento Europeo por su defensa férrea a que el Brexit puede fortalecer a la Unión. Con sus 68 eurodiputados del grupo liberal, se presenta como la tercera vía a los dos grandes, aunque también podría inclinar la balanza para elegir al nuevo presidente si llegase a pactar con uno de ellos.
  • Eleonora ForenzaItaliana de 40 años, es la candidata de la izquierda radical europea, entre cuyos 52 eurodiputados se encuentran los de Podemos e IU. Definiéndose como “feminista”, busca plantear una alternativa a la austeridad desde la presidencia.
  • Jean LambertLlamativo que una británica se presente a la presidencia de un Parlamento que su país quiere abandonar. De 66 años y siendo eurodiputada desde 1999, Lambert es la candidata de Los Verdes que cuentan con 51 diputados e hizo campaña contra el Brexit.
  • Laurentiu RebegaEs un exconsultor rumano del sector agrícola de 40 años y candidato de los ultraderechistas del Grupo Europa de las Naciones y las Libertades que cuenta con 40 parlamentarios y con la francesa Marine Le Pen al frente. Afirma que quiere “reformar” la UE defendiendo “la identidad nacional”.