Los afiliados críticos con el PSOE han exigido esta tarde la celebración de las primarias y el Congreso, como tarde, en el mes de mayo, ante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y, si no se aprueban, el posible adelanto electoral con el que ya ha amenazado Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa desde la Fundación Abogados de Atocha, los representantes de más de 50 plataformas han rechazado la actuación de la Gestora que dirige el partido desde la dimisión de Pedro Sánchez y han exigido al Comité Federal que se celebra mañana que fije ya las fechas del Congreso y las primarias para elegir al nuevo secretario General.

Su portavoz, y también portavoz de la plataforma de Sevilla, Nieves Hernández, ha leído un documento “consensuado con las plataformas de toda España” reivindicando que se ha dejado de lado a los afiliados, en contra de lo recogido en los estatutos del partido.

Peligro de elecciones

Hernández ha recalcado, a preguntas de los periodistas, que hay una gran diferencia entre realizar el Congreso en enero, como se ha mencionado que podría hacer el Comité Federal, y hacer lo en mayo como exigen. “Sería una irresponsabilidad” retrasarlo más, afirman, insistiendo en la posibilidad evidente de un adelanto electoral ya que, citando al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, esperan que su partido no apoye en ningún caso los presupuestos de Mariano Rajoy.

“Es una irresponsabilidad porque nos pone en una situación muy difícil de cara al debate por los presupuestos”, ha afirmado Hernández reclamando una vez más la convocatoria ya del Congreso. “No entendemos por qué no se hace ya siendo el único partido con una dirección interina”.

Ni con Sánchez ni con la sede paralela

A preguntas de los periodistas, las agrupaciones que componen la plataforma #PrimariasyCongresoYA han rechazado cualquier relación con la sede paralela que la semana pasada apareció en la misma calle Ferraz. Del mismo modo, no han querido posicionarse ante una eventual candidatura de Pedro Sánchez cuando se convoquen primarias.

Relación con el PSC

Desde los críticos con la Gestora del PSOE también han rechazado la posible ruptura con el PSC y reclaman que el tema se lleve y se debata en el Congreso Federal, así como que ni la Gestora ni el Comité Federal tome ninguna decisión al respecto sin, una vez más, contar con la militancia.