La oposición en bloque sigue exigiendo más pasos al PP por los errores del Yak-42 más allá de la dimisión de Federico Trillo de la embajada de Londres poco antes de que tuviera que dejar el cargo, sobre todo de cara a asumir públicamente sus fallos respecto a aquel accidente. El PSOE alertó de que Trillo "dimite tarde y mal" y "todavía tiene que pedir perdón" a los familiares de los 62 militares fallecidos en aquel accidente, mensaje en el que ha insistido el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, recordando que el presidente debería asumir esa disculpa que se niega a solicitar el exministro. Mariano Rajoy pidió perdón por los posibles errores en un programa de televisión de 2009 pero dejó muy claro que Trillo no iba "a quedar inhabilitado para el resto de su vida política", de hecho le condedió un destino privilegiado en Londres. 

El PP sigue arropando a Trillo...
La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumió el dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabilizaba a su organismo, durante la etapa de Trillo, del accidente. Sin embargo ha defendido que Trillo se incorpore como letrado Mayor al Consejo de Estado, el mismo que ha puesto negro sobre blanco su mala labor. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha estado este viernes en Los Desayunos de TVE donde ha intentado justificar el dar un carpetazo moral al caso y el hecho de que el exministro siga su carrera.  

"Responsabilidad moral" con lo que ya ha hecho Defensa
En la línea de Cospedal, Martínez Maíllo ha defendido el derecho del ex ministro a volver a su puesto de trabajo anterior ya que como ciudadano tiene todos sus derechos para reintegrarse a su puesto de funcionario público. Además ha argumentado que el accidente del Yak-42 ya se dirimió judicialmente y en el ámbito penal se archivaron las causas, aunque ha reconocido que sí hubo "sentencias condenatorias" respecto a las identificaciones erróneas. Sin embargo, lo cierto es que luego el Gobierno dejó en papel mojado esas sentencias con indultos.

El vicesecretario de organización del PP también defendió que el hecho de
pedir disculpas es "meramente personal" y "cada uno tiene que situarse en su lugar" en ese punto. "Asumir la responsabilidad de Defensa es en cierta medida asumir la responsabilidad moral del Yak-42", ha sentenciado.