Cuando parecían superadas imágenes como las vividas en el año 2005, cuando jugadores de la talla de Roberto Carlos, el mítico defensa brasileño del Real Madrid, entregaba su camiseta personalmente a José Luis Ochaíta, -el líder más carismático que ha tenido Ultras Sur, una vez finalizado el encuentro que el Real Madrid disputó contra el Racing de Santander (pese a que los radicales de extrema derecha habían exhibido pancartas contra los inmigrantes), el actual entrenador del Español, Quique Sánchez Flores, nos ha devuelto a la realidad existente entre la connivencia entre ultras y clubes deportivos.

Sucedió el pasado 3 de diciembre. Ese día, el Atlético de Madrid se enfrentó contra el Real Club Deportivo Espanyol. Pese a entrenar al equipo rival, desde el Calderón se coreó el nombre del técnico madrileño. Algo lógico si se tiene en cuenta que con Sánchez Flores el Atlético de Madrid rompió su sequía de títulos 14 años después e inició una nueva etapa plagada de éxitos que ha acabado asentando al club entre los más potentes de Europa.

Incluso, en  el fondo sur del Manzanares se pudo leer la pancarta: “Eternamente agradecidos Quique”. Un homenaje al técnico con el que los colchoneros conquistaron su primera Europa League y Supercopa de Europa -los primeros títulos desde el ‘Doblete’ de 1996-, que no acabó en el terreno de juego.

La fotografía con los ultras
Una vez finalizado el encuentro, el actual entrenador del Español accedió a encontrarse con una representación del Frente Atleti en el propio estadio Vicente Calderón. Se trata del grupo de hinchas a la que el club supuestamente restringió el acceso tras el asesinato del hincha del Deportivo de la Coruña,  Francisco Javier Romero Taboada, alias ‘Jimmy’, el 30 de noviembre de 2014. 

Pero dos años después, los ultras de extrema derecha siguen reinando en el Calderón. Tanto es así que desde el Frente Atlético no tuvieron reparos en publicar el pasado 3 de diciembre una imagen a través de su perfil oficial en Twitter (@FA82Oficial) con Quique Sánchez Flores. Eso sí, en una instantánea en la que los ultras ocultan su rostro para no poder ser identificados.

 

Imágenes ¿del pasado?

Una publicación que ha sido compartida por casi 1.000 usuarios de Twitter y que  en el Calderón no se producía desde el 26 de octubre de 2009, cuando unos 50 ultras ‘dialogaron’ con los capitanes de la plantilla rojiblanca para pedirles explicaciones por los malos resultados cosechados en este inicio de temporada y por el 1-1 ante el Mallorca. El Atlético se estaba ejercitando a puerta cerrada y una vez que el equipo acabó de entrenarse, Antonio López, Forlán, Simao y Agüero hablaron con ellos.

 

 

Cuatro años antes, en mayo de 2005, los 'ultras' invadarion el entrenamiento del Atlético y amenazaron a la plantilla. El club no denunció los hechos.