El exconsejero valenciano Rafael Blasco, en prisión por el desvío de fondos públicos durante su etapa al frente de Cooperación, fue pillado copiando en un examen de Historia del Arte, de un Grado de la UNED que estudia desde la cárcel.

Pillado por una funcionaria de Prisiones
Según desvela Valencia Plaza, el exconsejero de Cooperación fue sorprendido el pasado septiembre por “una funcionaria de Instituciones Penitenciarias”, que le “suspendió el examen”, aunque “no le expulsó del Grado ni lo reflejó en su expediente”.

Según el citado diario, "no se tomaron más medidas disciplinarias" y el hecho se ve como "una situación puramente anecdótica", aunque "ha sido la comidilla durante los últimos meses".

Su mujer será juzgada por presunta malversación
Blasco se examinaba de una materia que domina su mujer, exdirectora del Museu de Belles Arts de València y el Institut Valencia d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, quien, por cierto, será juzgada dentro de unos meses por una presunta malversación, prevaricación y falsedad por sobrecostes y contrataciones durante su década al frente del IVAM.

Caso Cooperación
Rafael Blasco fue condenado en mayo de 2015 a 8 años de cárcel (se redujo a 6 años) y 20 de inhabilitación por el trato de favor al empresario Augusto César Tauroni y a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes), a la que la Conselleria de Cooperación, bajo su mandato, adjudicó 1,8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, de los que sólo 43.000 euros llegaron a su destino. El resto de los fondos se invirtió en la compra de pisos y garajes en Valencia.

Blasco fue consejero, hombre de confianza de Francisco Camps, diputado regional del PP y portavoz parlamentario. Estuvo al frente de siete consellerias, valencianas desde el socialista Joan Lerma hasta Camps.