El Comité Federal del PSOE de este sábado 14 de enero anunciará la fecha concreta del 39 Congreso del partido aunque no se decidirá todo el calendario con detalle, ya que en marzo se producirá otra reunión de este órgano de dirección para fijar formalmente esa convocatoria. En esa se reunión se abrirá también el proceso de primarias, que se debería convocar al menos tres semanas antes del Congreso.

Hasta ahora la gestora no ha querido hablar de fechas más allá de insistir en que el Congreso será "antes de verano", dando pistas así sobre el hecho de que apuestan por un calendario largo frente a los intentos de los críticos de que la cita sea en abril y se cierre el debate sobre el liderazgo lo antes posible. Desde la gestora sí han dejado caer a los medios que no pretenden cerrar esta situación en falso y quieren un proceso sosegado, insinuando que acelerar los plazos no sería responsable en estos momentos. En cualquier caso esperan que todos los secretarios generales autonómicos se pronuncien este sábado y ya se inicie un debate político de calado. Además esperan que a partir de este sábado con la fecha del Congreso ya marcada se apacigüen los ánimos y se puedan encarar otras prioridades urgentes como la labor de oposición. 

Por el momento el presidente de la gestora se ha encargado de sondear a los barones territoriales sobre la fecha más propicia para el Congreso, pero la gestora no ha querido adelantar oficialemente nada sobre esas conversaciones exploratorias. Sin embargo, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara se encargó anoche durante una entrevista en el programa radiofónico nocturno, La linterna, de la Cadena COPE, de adelantar los planes de Fernández. Vara apuntó que el Congreso se celebrará en junio, y un mes antes, el proceso de primarias.