Este martes, María Dolores de Cospedal se reunió con la asociación de familiares del Yak-42. Un encuentro que le ha servido a la flamante ministra de Defensa para apuntarse un tanto ya que ha sabido lidiar con el asunto. En la comparecencia de los familiares del Yak-42 tras el encuentro agradecieron a Cospedal su predisposición y el “cambio de criterio” de Defensa.

Una posición que Cospedal ha ratificado este miércoles en una entrevista en COPE, donde ha asegurado que se debe admitir la “responsabilidad objetiva” del departamento que ahora comanda y ha confirmado que iniciará una investigación para conocer qué falló. Una postura que contradice la mantenida hasta ahora por otros miembros del PP y que le ha servido no solo para anotarse un punto en su casillero particular, sino además, para obligar a uno de los denominados sorayos -afines a la vicepresidenta- a rectificar.

El retrato de Catalá

El pasado 9 de enero, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue preguntado por el informe del Consejo de Estado en el que declaraba al ministerio de Defensa, comandado entonces por Federico Trillo, responsable patrimonial de la tragedia. Catalá descartó que Trillo debiera pedir perdón y afirmó que “el concepto de perdón va asociado a la responsabilidad, a la culpa y en este caso judicialmente tanto en vía civil como penal no se han acreditado responsabilidades por parte del gobierno de entonces, ni el ministro de entonces”, eximiendo así a Trillo.

Sin embargo, tras la postura adoptada por Cospedal, Catalá se ha visto obligado a dar un paso atrás. Este miércoles, en una entrevista en Onda Cero, el ministro de Justicia ha dicho que “no lo expliqué bien”. "Si las familias consideran que no han sido bien atendidas pues tendrán lógicamente toda la razón si eso les ha sucedido desde la fecha del accidente", ha matizado, y ha añadido que “ahí es donde creo que hay que pedir perdón y ahora hay que estar cerca de las víctimas". Una pequeña rectificación.

Catalá insiste en que el Ministerio de Defensa de Trillo no fue culpable, pero esto se contrapone con las palabras de Cospedal en las asegura que "hay una relación entre el funcionamiento del Ministerio y la tragedia", y ha añadido que eso es “bastante evidente”.

Cospedal 1-0 Sáenz de Santamaría

En esta particular guerra interna que mantienen María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, parece que la primera ha tomado algo de ventaja. Y es que, mientras Cospedal recibió este martes las alabanzas de la asociación de familiares del Yak-42 por cómo estaba gestionando el asunto, la vicepresidenta se reunió con Oriol Junqueras, con resultado muy diferente.

La reunión entre los familiares del Yak-42 y Cospedal fue satisfactoria, todo lo contrario que la Operación Diálogo entre Junqueras y Sáenz de Santamaría. Este miércoles el presidente de ERC ha asegurado que no hubo ninguna respuesta sobre el referéndum "más allá de reiterar el 'no'" y que el asunto se dejará en barbecho hasta un futuro encuentro Rajoy-Puigdemont. La propia vicepresidenta reconoció tras la reunión la existencia de diferencias insalvables.