“La actitud del señor Trillo ha sido muy clara, yo di mi opinión en un artículo que titulé Indignidad porque es lo que representa para mí, la dignidad de las víctimas y la indignidad de quien no reconoce siquiera el derecho a las víctimas a ser víctimas a hablar con contenidos vacíos, a llenarse la boca de palabras y denotando unas convicciones que para alguien que parece que es muy religioso, casan muy mal con ese discurso político”. Así se expresó Baltasar Garzón esta mañana en Villagarcía de Arousa en rueda de prensa. “Cuando un padre tras pasar un calvario encuentra tres piernas en el ataúd del hijo… yo me metería bajo tierra”. Dijo el juez.

Estas declaraciones se realizaron en la visita que Garzón realizó a la localidad para rendir homenaje al magistrado Luis Pando fusilado en diciembre de 1936 y en que los periodistas le preguntaron por el antiguo ministro de Defensa de José María Aznar. “No se aceptaron responsabilidades en aquel circo tremendo doloroso e infame que se hizo con el Yak 42 con una utilización política vergonzosa en el año 2003. En la que sistemáticamente los políticos o los responsables políticos se ampararon en la falta de responsabilidades penales”.

“Las responsabilidades penales existen o no dependiendo de los indicios y las pruebas. Hay un juicio y ahí nos atenemos a lo que sea, pero otra cosa es la responsabilidad política de quien dirige un departamento, de quien va vestido de traje impoluto a un monte en Turquía donde había nada más que destrucción y restos de seres humanos que estaban sin identificar”, dijo.

El calvario de las familias

Recordó Garzón el dolor de las familias: “Cuando un padre dice que abre un féretro por fin después de un calvario y se encuentra tres piernas del cuerpo de su hijo pues… no sé, yo me metería debajo de la tierra y no saldría más ya. Sin embargo, todavía se dice que hay intención de perjudicar o que se ha filtrado un informe o que siempre se apunta al mismo sitio… Me produce una desazón terrible, aunque de ese personaje no me sorprende absolutamente nada”.

“Por tanto, si hubiera dignidad en este Gobierno, si la hubiera y en el presidente en particular, le habría cesado inmediatamente como embajador de España en Reino Unido. Como hecho elemental. En segundo lugar, que el señor presidente del Gobierno diga de un informe del Consejo de Estado de hace meses que no sabe nada, me indica dos cosas: una, indiferencia absoluta hacia las víctimas y dos, un desconocimiento grave de quien nos dirige. Pero bueno, eso es una opinión política mía".


Baltasar Garzón, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Villagarcía de Arosa. Abel Torres

Lo mínimo es pedir perdón

“En todo caso me parece que la petición de perdón a las victimas expresamente sin ambages, es lo mínimo que se exige para una reparación simbólica. – Continuó- Las víctimas han tenido que tardar trece años para conseguir esa resolución y todavía hay algunos que se dedican a decir, 'Bueno es que resulta que el ponente de la resolución fue Fernando Ledesma…' Es tremendo, este país es corrosivo a veces. Y lo digo bien alto. Yo he estado en muchos países y he aprendido de gente que ha sufrido hechos graves de persecución, de dictadura, de miles de víctimas… Pues no he visto una discriminación hacia las víctimas tan tremenda como existe en España donde a decenas de miles ni se les reconoce la condición de víctimas”.

Aseguró Garzón que Trillo “no me merece más atención, ya le he dedicado demasiado tiempo. Siento que como español tenga un embajador en Londres que representa a España y que después de conocerse ese informe y de establecer la responsabilidad patrimonial del Estado y saber que se podía haber evitado, él no tenga la dignidad de dimitir ni de pedir perdón. Y que no haya una autoridad que así lo indique. ¿Ahora la señora de Cospedal lo va a hacer? Bueno, veremos a ver el recorrido que tiene”.

El ataque a la jueza que investiga corrupción

A preguntas de los periodistas Garzón habló también de lo que está viviendo la jueza Pilar Lara a quien dos magistrados han descalificado según se ha conocido en unas grabaciones. La jueza es la principal investigadora de la corrupción en Galicia. “A mí lo que me preocupa es que los debates judiciales se desarrollen haciendo comentarios peyorativos hacia otros compañeros y además queden grabados y además se hagan con personas que al parecer están imputadas por blanqueo, por lo que he leído en la prensa”, manifestó. No quiso entrar más en el caso en particular por no conocerlo más que por los medios de comunicación. “Lo que no es edificante son estas conversaciones donde se critica de forma bastante soez a un compañero”.

“Sin más información lo que yo pediría es investigar la corrupción –dijo- La investigación que lleva adelante esta juez tiene cerca de 200 imputados y creo que lo que tiene que hacer la Administración de Justicia es poner los medios inmediatos y los apoyos necesarios para que esas dilaciones no se produzcan. Un proceso con 200 personas es casi imposible que tenga termino en un tiempo razonable y la justicia tiene que ser ágil, independiente, creíble, generar confianza y no una disputa entre bambalinas que lo que hace es generar el descredito de la propia justicia”.

 

Sobre el futuro de la Memoria histórica, tema que le había llevado a Villagarcía en el homenaje a su colega juez de la República, Garzón dijo que en un país como España “debería estar resuelto hace tiempo. No se resolvió en la transición. Yo no quito merito a la transición de la dictadura a la democracia. Entiendo que quizás no pudo ser en ese momento de otra forma” Pero desde que se aprobó la Constitución ha transcurrido más tiempo que el que tuvimos de dictadura. Se ha podido hacer. ¿Por qué no se ha hecho?

Añadió: “Y también escuchamos el discurso de Su Majestad el Rey en Nochebuena que dijo que no hay que ahondar en reproducir o avivar viejos rencores. Yo no tengo ningún rencor, lo digo en serio, mis posiciones son muy firmes respecto de la impunidad y a la memoria y la verdad. No es ninguna novedad. Hay un derecho humano para las víctimas que es la verdad, la reparación y las garantías de no repetición y España tiene firmada todos y cada uno de los protocolos y convenios que lo dicen así ¿Por qué no se cumplen?

 Aquí Garzón comenzó a plantear una serie de preguntas referidas a la indiferencia a los requerimientos de Naciones Unidas o el Consejo de Europa a cumplir con la investigación de los crímenes franquistas. A la razón de que no vaya un fiscal o un juez a las exhumaciones. A que no se investiguen los casos de niños robados… “Eso no ocurre en ningún país del mundo. Nos hace falta una reparación simbólica desde el Estado. Falta voluntad política de poner fin a este capítulo que dura demasiado en este país”.