Íñigo Errejón ha dejado claras sus diferencias con Pablo Iglesias respecto al modelo que quiere de partido, en una entrevista, este martes, en ‘Espejo Público’, de Antena 3, donde ha defendido una estructura para Podemos menos jerárquica, en la que “el secretario general tenga menos poder”.

Errejón ha afirmado que “ahora toca un modelo diferente, con más diversificación”, en el que se dé “más poder a los territorios”. “No es contra nadie”, ha subrayado el secretario político de Podemos, en clara referencia a Pablo Iglesias, pero ha insistido en que hay que “desconcentrar poder para estar pensando en una década”.

Admite que el entorno de Iglesias le hizo bullying
El dirigente de Podemos ha respondido sobre la campaña en Twitter del sector afín a Pablo Iglesias, a finales de diciembre, bajo el hashtag #ÍñigoAsíNo, con la que le acusaban de dividir al partido por cuestionar el relevo de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid. Al respecto ha admitido que “desde una parte del entorno más cercano a Pablo" se le hizo bullying.

“Me dolió en lo personal, pero en lo político me produjo una sensación rara, porque nos desconecta de España. Es una mala señal. No es el camino. La gente nos pide que caminemos juntos. Fue un error, porque la explicación era que se tienen que dejar de airear las cuestiones hacia afuera”, ha explicado Errejón.

El secretario político de Podemos, que ha puntualizado en varias ocasiones que “Pablo no participó” en el bullying, ha insistido en que el hecho de que “el día de Nochebuena se dediquen a señalar a compañeros, les ha pasado factura”.

Sobre Pablo Iglesias, ha dicho que siguen siendo amigos, pero “tenemos que aprender a conciliar. A ser secretario general y secretario político".

"Podemos no puede funcionar a toque de silbato"
Errejón ha asegurado que en el tiempo que lleva en Podemos “me acostumbré a que uno puede decir lo que piensa sin miedo a represalias”.  Si eso deja de ser así, -ha añadido- se iría al “’cuidado, que el que se mueve no sale en la foto’ y eso hace un partido de mediocres, a Podemos, más pequeñito”.

A su juicio, Podemos no puede funcionar “a toque de silbato, como hacen en los otros partidos”, porque “la base de la unión es que cada uno pueda poner sobre la mesa sus ideas, sin miedo a represalia”.


Discutir el rumbo
Sobre la afirmación de Juan Carlos Monedero de que “si cae Iglesias, cae Podemos”, Errejón ha asegurado que “no hay discrepancias sobre que Pablo siga siendo secretario general”, pero “sí hay que discutir qué rumbo, que tipo de Podemos necesita España. No se puede volver a discutir sobre plebiscito, si Pablo sí o Pablo no. Sería repetir el esquema de los partidos tradicionales. O si estás absolutamente de acuerdo en todo o no”.

Errejón ha defendido el modelo de “mano tendida” porque “es importante cinco millones [de votantes], pero no nos conformamos, hay que sumar a los que faltan, a los que no piensan como nosotros".

El secretario político de Podemos ha rechazado el mensaje “del odio” porque “no se trata de dar miedo, se trata de restar miedo. El miedo lo sienten los que sufren”.
 

Izquierda Unida 

En cuanto a la relación con Izquierda Unida, Errejón mantiene su idea de que deben ser “marcas separadas”, que “en algún momento podamos aliarnos, pero somos muy diferentes, porque “la unidad ciudadana va más allá de la izquierda”

PSOE

Errejón ha rechazado que el objetivo sea “vencer” al PSOE. “Lo importante no es lo que hagan los demás, sino lo que podemos hacer nosotros”. En su opinión, debe prevalecer el “respeto para seducir a los votantes”.  En ese  sentido, ha considerado que Podemos debe primar el trabajo parlamentario al de la movilización en la calle, aunque no la ha excluido. “Ahora debemos ser útiles desde el escaño”.