La alcaldesa Manuela Carmena y el concejal de Urbanismo sostenible, José Manuel Calvo, han estado presentes en el acto de presentación junto al Grupo Villar Mir del proyecto Caleido para levantar una quinta torre en el Paseo de la Castellana . En él han defendido la colaboración pública privada para “ocupar vacíos” y “cerrar heridas” en el logro de una “ciudad solidaria” y de futuro, al que también contribuirá el uso dotacional de este nuevo espacio.

La nueva torre albergará una universidad del Instituto de Empresa (IE), una clínica de medicina deportiva puntera del grupo Quirón y una zona comercial, que en total generarán más de 5.500 empleos en las fases de construcción y explotación.

Ciudad de contrastes

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha puesto sobre la mesa que Madrid es una ciudad de “contrastes y diferencias” que tiene en común una estructura sólida “donde sólo pueden funcionar los grandes proyectos”. Este lunes, en su visita a Vallecas, la alcaldesa también reflexionaba sobre la necesidad de “cerrar vacíos y heridas que unas determinadas políticas en determinadas situaciones críticas han producido”.

“Aquí también había un hueco que había que completar”, ha señalado Carmena en la presentación de la quinta torre, poniendo en valor además la implantación de un campus universitario.

En la misma línea ha ido su concejal de urbanismo sostenible, José Manuel Calvo, que ha llamado a “solventar esta herida”, como la de este “enorme agujero”. “El que iba a ser el sol de Madrid se quedó a medias y mediante la colaboración público-privado se ha podido encontrar solución”, ha defendido sin referirse a los proyectos fallidos que se iban a llevar a cabo en el mismo espacio por el exalcalde Ruiz-Gallardón, el cual lo iba a destinar primero para instalaciones olímpicas en 2002, y después para un centro de convenciones en 2007.

Relanzar operaciones ancladas

El concejal de urbanismo sostenible ha destacado en la presentación del proyecto que el uso educativo, sanitario y financiero “puedan convivir de una misma área”, tras desbloquear una operación urbanística “enquistada más de 23 años”.

Con la misma idea, Calvo se ha referido a otras operaciones urbanísticas en Madrid que se están relanzando por el equipo de Ahora Madrid, como las operaciones Canalejas y Mahou-Calderón y el “gran desarrollo pendiente” de Madrid Puerta Norte, sobre el que se reunieron este mismo martes con el Ministerio de Fomento, y al que esperan “dar salida” y solventar “las heridas que decía Manuela”.

Solar de propiedad municipal

Otro de los puntos destacados desde el Ayuntamiento de Madrid ante la firma de esta operación es que la superficie del solar, situado en el paseo de la Castellana nº 259, de 66.972 metros cuadrados es propiedad del Consistorio, que ha cedido su uso a la compañía Icono Torre Vida S.A.U. durante 75 años con un canon anual de 4 millones de euros, tras el correspondiente concurso público al que concurrieron cuatro empresas. Por lo tanto, los madrileños seguirán siendo propietarios de este suelo.