El interés que genera Esperanza Aguirre es abrumador, máxime si realiza una entrevista para “mis amigos de la Sexta”, tal y como ella les llama. Este domingo acudía al programa El Objetivo de Ana Pastor y, como es habitual, no dejó indiferente a nadie. Muchas eran las aristas de la candente actualidad por las que Aguirre sería preguntada: la cochofobia, las medidas de Carmena para atajar la contaminación o los últimos acontecimientos sobre el Yak-42 marcaron un punto de inflexión en el encuentro y fueron los momentos más tensos de la entrevista.

Cuando Aguirre se quedó encerrada en casa por culpa de Carmena

Esperanza Aguirre no podía dejar el 2016 sin una última aportación, una última perla de sabiduría. Y nos deleitó con un “me he quedado encerrada” tras las medidas impuestas por el Consistorio de Manuela Carmena para atajar la corrupción. Tal y como os contamos en ELPLURAL.COM, durante una entrevista en Esradio, la exalcaldesa aseguró que su matrícula y la de sus familiares más cercanos era par, por lo que “me quedé encerrada”. Ese mismo día, Aguirre matizó sus palabras y acusó a la Sexta de poner palabras en su boca que ella no había pronunciado. Sin embargo, este domingo, Ana Pastor puso el audio íntegro y, a pesar de que Aguirre se excusaba en que ella dijo que “me quería ir de vacaciones y no pude”, lo cierto es que sus palabras fueron claras: “Me he quedado encerrada”.

Aguirre carga contra el Islam

Uno de los momentos más tensos de toda la entrevisto llegó cuando la exalcaldesa insistió en cargar contra el Islam tras el tuit que publicó el pasado dos de enero. Durante la entrevista llegó a afirmar que “creo que con el islam no tenemos libertad” y, cuando Pastor leyó unas declaraciones de la comunidad musulmana en las que aseguraban que cosas así “no ayudan a la convivencia sana y pacífica”, le dio la oportunidad de matizar sus palabras. Lejos de hacerlo, Aguirre se ratificó: “No me arrepiento en absoluto” para sentenciar con un “decir la verdad muchas veces no gusta”.

Cochófobos

Como decíamos al principio, las medidas de Carmena en materia medioambiental han copado la actualidad más inmediata de finales del año 2016 y la primera semana del presente año. Aguirre señaló que “hay un nivel de contaminación gravísimo y la señora alcaldesa y su equipo, que llevan aquí un año y medio, no han hecho nada por mejorar la contaminación salvo prohibir y sermonear”.  Y es que, parece ser que a Aguirre no le ha gustado demasiado el protocolo aplicado y considera que Ahora Madrid lo ha implementado para “hacerse más listo que la OMS y más ecologista que nadie”. Y como colofón, se erigió como la única defensora del medio ambiente y fardó de plantar árboles, impulsar el cambio de calderas contaminantes y ampliar la red de metro.

Yak-42, Federico Trillo y las "responsabilidades políticas"

“Me parece que debemos pedir perdón todos”. Así de tajante se mostró la exalcaldesa cuando Pastor le preguntó sobre el asunto. Asimismo, cuestionó las responsabilidades políticas que se tomaron en el momento -es decir, ninguna-: “Las cuestiones judiciales las tienen que resolver los jueces, pero las cuestiones políticas las tenemos que resolver nosotros. Y en aquella tragedia seguramente se tenían que haber asumido más responsabilidades políticas”.

Esperanza Aguirre aseguró que en aquel momento “no estaba en ese gobierno. Cuando el accidente, yo estaba entre el Senado y la campaña para la Comunidad de Madrid, pero si lo comenté [que deberían asumirse responsabilidades]”.

No obstante, defiende la posición de la vuelta de Trillo al Consejo de Estado, puesto que “los funcionarios no tienen relevancia política, están en el puesto de su carrera. Es que eso no es un cargo público, es un cargo de funcionario”.