El PSOE mantuvo en diciembre su línea de recuperación en intención del voto, con el 19,9 por ciento, aunque aún está a 2,7 puntos de su resultado el 26-J, según un sondeo difundido por Europa Press, que refleja, además, un aumento considerable de la fidelidad de voto de los socialistas, del 46,7% en noviembre al 63,9% en el último mes del año.

De acuerdo con esta encuesta, de Simple Lógica, el PSOE mantiene su senda de recuperación, tras su desplome de octubre pasado, cuando dimitió Pedro Sánchez, en el Comité Federal, y la intención de voto del partido cayó al 15,9% desde el 22,63% de las pasadas elecciones.En el mes de noviembre, el PSOE ya registraba una recuperación de 1,7 puntos, al situarse en una intención de voto del 17,6 por ciento.y un mes después cerró con un 19,9%. 

Podemos sigue bajando
El sondeo refleja, además, que el Partido Popular perdió unas décimas en diciembre al conseguir el 33,9% de los votos. Unidos Podemos, con un 21%, también baja, 1,8 puntos, respecto a noviembre, cuando su intención de voto era del 22,9%.  Ese mes, la formación de Pablo Iglesias ya había sufrido una caída con relación a octubre, cuando contaba con el 23,5% de apoyos.

En cuanto a Ciudadanos no varía en diciembre, al mantenerse en el 14,5 por ciento, lo que supone cerca de 1,5 puntos por encima de su resultado en las generales. Esta formación marcó en agosto su apoyo más bajo y desde entonces fue creciendo cada mes hasta situarse en la marca de noviembre, que ha repetido en diciembre.

El PSOE aumenta su fidelidad de voto
El PSOE registró en diciembre un aumento en la fidelidad de voto, del 46,7% al 63,9%, mientras que el PP y Unidos Podemos mantienen la suya, en torno al 77%. Ciudadanos también recuperó confianza entre sus partidarios y se sitúa en el 79,1%.

Susana Díaz, mejor valorada que Sánchez
Sobre la valoración de líderes políticos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el más valorado, con el 38,5%, seguido del líder de IU, Alberto Garzón, con el 29,8%. Le sigue Susana Díaz, con el 26,4%, que supera en valoración a Pedro Sánchez (25,2%).

Mariano Rajoy pierde cuatro puntos en valoración y se queda con el 25,8%, aunque el líder político peor valorado es Pablo Iglesias, ncon el 22,5 por ciento, aunque sube dos décimas respecto a noviembre.