Pese a las maniobras del senador del PP y diputado en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, para impedir que le salpique el caso Teatro la investigación sigue adelante y cuatro de sus concejales en el Ayuntamiento de Getafe cuando era alcalde tendrán que ir a declarar como investigados ante el juez. Así lo ha develado el digital El Bercial, a cuyo frente está Roberto Benítez, activista social y vecino de la localidad madrileña, que presentó la querella que ha dado lugar a este caso.

Benitez denunció presuntas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento en la construcción del Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas, realizada durante el mandato de Juan Soler como alcalde. Los hechos se investigan en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Getafe, donde tendrán que declarar como investigados Fernando Lázaro, exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Getafe, Paz Álvarez, exconcejal de Urbanismo, Pablo Martínez, exconcejal de Cultura y Antonio José Mesa, exconcejal de Obras y exjefe de Gabinete de Juan Soler en aquella etapa. Todos ellos siguen siendo concejales del PP en Getafe, aunque en la oposición.

El discurso regenerador de un presunto corrupto

Antonio José Mesa, uno de los llamados a declarar ante el juez por presunta corrupción, rompió una fotografía de Bárcenas en un encuentro del PP madrileño para sacar pecho de la regeneración. Fue durante un debate entre los candidatos a presidir las Nuevas Generaciones de Madrid celebrado en 2013 y ante Esperanza Aguirre.

Ante sus rivales presumió de que su proyecto pasaba por "convocar siempre a los mejores" y por la "meritocracia y no mediocracia".“Me avergüenzo de que Bárcenas esté entre rejas, sé que lo aborrecéis, haré todo lo que esté en nuestra mano para acabar con cosas como esta”. Su performance le valió el aplauso de sus compañeros, pero sobre todo el halago de medios como ABC, que recogió su gesto y alabó su discurso de “mano dura” contra la corrupción.

Salpicado por la Púnica

Mesa no consiguió cumplir sus aspiraciones, pero se convirtió en jefe de prensa de Juan Soler. Además de su implicación en el caso Teatro, como recogió ELPLURAL.COM, fue señalado antes en el sumario del caso Púnica. En las transcripciones policiales de las intervenciones telefónicas se le señala como “un concejal muy cercano al alcalde” y que había sido "Jefe de Gabinete" del mismo, así como con influencia en las contrataciones desde su responsabilidad. 

Tanto Mesa como los otros cuatro concejales llamados a declarar ante el juez ya tuvieron que comparecer como investigados ante la policía por el caso Teatro. Se les acusa de presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias en el marco de varios contratos públicos que tramitaron, entre ellos la construcción del teatro, dos escuelas infantiles y la remodelación de la antigua Fábrica de Harinas.

Este asunto trae de cabeza a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que acumula un largo listado de colaboradores tocados en contraste con su anunciada política regeneradora.