Con el paso del tiempo, son muchos ya los datos que sabemos y que nos ayudan a entender cómo funcionaba la trama Púnica en Madrid. Detalles con los que se puede ir relacionando a muchos ayuntamientos del PP en Madrid con empresas, comisiones, adjudicaciones y demás acciones que fueron dando forma a uno de los casos de corrupción más amplios de este país.

Sin embargo, hay una pieza separada sobre la que todavía poco se conoce: la que investiga las supuestas irregularidades en la financiación del PP de Madrid en relación a esta trama. ¿Por qué? Pues porque desde su creación, esta pieza separada ha estado sometida a un secreto de sumario que se ha ido prologando y renovando.

Cada vez que el secreto vencía, la expectación por conocer lo que se había descubierto en relación a una supuesta financiación irregular del Partido Popular en Madrid era máxima. Pero la Justicia ha ido renovando este secreto mes a mes y lo ha vuelto hacer. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decidido ampliar un mes más este secreto que, en un principio, iba a cumplir el próximo siete de enero.

El próximo sábado se podrían haber esclarecido muchas cosas, pero el juez ha decidido imponer el secreto “un mes más entendiendo que tal medida sigue siendo necesaria para garantizar la eficiencia de la investigación así como la destrucción de pruebas”.

Tanto el pasado 5 de febrero de 2016 como el 13 de mayo del mismo año, la Justicia decidió levantar el secreto sobre parte de lo instruido dentro de esta trama Púnica. Según explican en el auto por el que ahora se renueva el secreto, en estas dos ocasiones anteriores se entendió que los riesgos de que se destruyesen pruebas o se entorpeciese el resto de la investigación habían disminuido.

Sin embargo, ahora y sobre esta pieza separada, el juez Velasco ve nuevos riesgos. La ampliación del secreto “es esencial para poder asegurar la investigación de los hechos” dice en el auto y añade que se han abierto nuevas vías de investigación que necesitan la protección del secreto para poder esclarecer si en el PP de Madrid hubo irregularidades en su financiación usando la trama Púnica.

Sólo manteniendo en secreto los detalles, asegura el juez, se podrán conseguir “más elementos probatorios”.