El exministro de Defensa José Bono, que heredó la tragedia del accidente del Yak-42, ha valorado el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio durante la etapa de su antecesor en el cargo, Federico Trillo. “El informe genera esperanza”, ha subrayado el socialista.

"Zapatero me dijo que recibiera a los familiares"
En declaraciones a Al Rojo Vivo de La Sexta, Bono ha relatado la experiencia que vivió al asumir el mando de Defensa. “El presidente Zapatero me dijo ‘quiero que la primera cosa que hagas sea recibir a la gente del Yak-42’”, ha dicho el exministro.

Bono ha asegurado que sufrió “una campaña de desprestigio por parte del PP” y de medios de comunicación de la derecha cuando decidió que se avanzara en la investigación. “Lo pagué caro”.

"Al comandante Ripollés le daba taquicardia ver el avión"
El exministro socialista ha relatado cómo hubo militares, como el comandante Ripollés, fallecido en la tragedia, que avisaron del estado del Yak-42. “Al comandante Ripollés le daba taquicardia ver el avión”. Un avión, ha recalcado, en el que “nunca debieron subir”.

El desprecio con el que se trató a los familiares
José Bono cree que “se ha ofendido el honor de las víctimas” y ha desvelado que le “impresionó el desprecio con el que eran tratados los familiares del Yak-42”. El exministro ha considerado que es una “indignidad decir viva España mientras mueren españoles por falta de negligencia”.

Sobre el presidente del Gobierno, que hoy ha eludido valorar el dictamen del Consejo de Estado, Bono ha dicho que tiene “confianza en que el jefe del Gobierno no quiera tapar este asunto”.