Política

Las 10 caras de la corrupción en 2016

Este año ha estado marcado por la celebración de macro juicios, futbolistas y una muerte inesperada

467
Vie, 30 Dic 2016

1Luis Bárcenas, el hombre de los papeles

Un año más, el extesorero del Partido Popular se encuentra en la listad e caras de la corrupción por méritos propios. Luis Bárcenas, el hombre que con un puñado de papeles revolucionó al partido en el Gobierno de España y lo colocó días tras día en la apertura de todos los periódicos del país por su supuesta contabilidad en b.

Bárcenas ha sido otro de los rostros que se han visto en el primer macro juicio a la trama Gürtel, acusado por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. La Fiscalía Anticorrupción le pide 42 años y medio de prisión.

Durante este año fue condenado a pagar 50.000 euros por vulnerar el derecho al honor de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de la cual aseguró que había recibido pagos en negro desde el PP.

Además, el extesorero se ha retirado de la investigación por el borrado y destrucción por parte del Partido Popular de sus discos duros, en cuyo proceso se encontraba como acusación particular. Todo apuntó a que lo hacía, no porque le faltase dinero, sino para proteger a su mujer, investigada en otras causas en las que se encuentra involucrado.

2Marcos Benavent, el ‘yonki del dinero’

Durante todo este año ha continuado el trabajo de los jueces en la Comunidad Valenciana y, durante todo el año, los periodistas han esperado a las puertas del juzgado las declaraciones de Marcos Benavent, conocido como el ‘yonki del dinero’, el arrepentido del caso Imelsa que ha cargado contra todos los cargos del Partido Popular, tanto a nivel autonómico como nacional.

Este año no dudó en cargar contra el propio Mariano Rajoy y contra el expresidente valenciano, Francisco Camps, asegurando que “sabía perfectamente lo que estaba pasando” en la Comunidad valenciana. “Camps y Rajoy estaban al tanto del cobro de comisiones, en el partido es lo que hay”. “No pueden decir que no sabían nada, tan tontos no son”, aseguró entre risas el exgerente de Imelsa.

3Rodrigo Rato y Miguel Blesa, juicio a las tarjetas ‘black’

El 25 de septiembre empezó el juicio a uno de los casos que más indignaron a la opinión pública en plena crisis económica. En el juicio a las tarjetas black de Caja Madrid, entre políticos, sindicalistas y un jefe de la Casa Real, se sentaron Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y exgobernador del FMI, y Miguel Blesa, expresidente de la entidad.

En su declaración, Rato se desmarcó de la gestión de las retribuciones a los altos cargos de la entidad y, como todos los procesados, quitó validez a los Excel que recogen los pagos en negro y pidió su nulidad.

La misma estrategia siguió Miguel Blesa, el primer en declarar, aunque toda su posición su fue por tierra con la declaración de Jaime Terceiro, anterior presidente de Caja Madrid y testigo en el caso, que aseguró que las tarjetas en su época sólo cubrían gasto de representación y sólo tras su marcha se oscurecieron para cubrir otro tipo de gastos que nada tenían que ver con su finalidad original.

4Juicio a Urdangarín y la infanta Cristina

Otro de los juicios del año fue el del conocido como caso Nóos, en el que, por primera vez en la historia, se sentaba en el banquillo una infanta de España. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín, apartados de la Casa Real y después de haber protagonizado diversas declaraciones en los juzgados de Palma, se sentaron ante el juez.

En su declaración de casi 16 horas, Urdangarín puso el acento en que su esposa nunca tuvo participación alguna en las actividades que él desarrolló en torno al Instituto Nóos y que su participación como copropietaria en la empresa familiar Aizoon no tenía efectos prácticos.

Por su parte, la infanta Cristina sólo quiso responder a las preguntas de su abogado, durante las que se escudó en la “confianza” en su marido para justificar su participación al 50% en Aizoon. En la misma línea, confía "plenamente en su inocencia", la suya y la de su esposo.

El juicio está visto para sentencia, la Fiscalía mantiene la petición de 20 años para Iñaki Urdangarín y exculpa a la infanta, para la que el sindicato Manos Limpias mantiene la petición de ocho años de prisión.

5José Manuel Soria, el ministro que dimitió dos veces

En pleno Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, uno de sus ministros más cercanos, José Manuel Soria, tuvo que dimitir después de que su nombre apareciese en los papeles de Panamá y sus explicaciones entrasen en reiteradas contradicciones, descubiertas día tras día por los medios de comunicación.

Cinco meses después se conocía que el Gobierno que el exministro de Industria había abandonado lo proponía para un alto cargo en el Banco Mundial, en un proceso plagado de mentiras, amaños y datos ocultos.

Tras la nueva oleada de críticas, José Manuel Soria rechazó el puesto por la “desproporcionada” utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno.

6Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al banquillo por los ERE

En este caso este caso no se ha producido el juicio este año, pero sí que se encuentra muy cerca de realizarse. El caso de los ERE de Andalucía sentará en el banquillo a los expresidentes de esta comunidad, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto con otros 24 exaltos cargos. A ellos se les acusa de prevaricación y asociación ilícita y a 18, entre ellos Griñán, también de malversación.

Ante de esto, ambos comunicaron al PSOE su decisión de abandonar la militancia del partido, antes de que el código ético los expulsase, según recoge su artículo 5.2. El año anterior, y ante las investigaciones judiciales que se cernían sobre ellos, renunciaron a sus escaños en el Congreso y el Senado. 

7Rita Barberá, una muerte inesperada

Menos de 48 horas antes había declarado ante el Tribunal Supremo por la supuesta financiación irregular del Partido Popular en la ciudad de Valencia. El día 23 de noviembre, la exalcaldesa y senadora Rita Barberá moría sola en un hotel frente al Congreso de los Diputados y provocaba un auténtico tsunami mediático y político.

El final de la vida de la que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años no estuvo exento de polémica. Durante las negociaciones para formar Gobierno, se situó a Barberá como un ejemplo de falta de responsabilidad política y se exigió que dejase su escaño en el Senado.

El Partido Popular, que casi ella fundó, renegó de la exalcaldesa y la mandó al Grupo Mixto cuando fue llamada a declarar de forma voluntaria por el Tribunal Supremo.

También durante sus últimos años al frente de uno de los feudos de votos del Partido Popular, Barberá estuvo señalada por diversos escándalos y, si bien no fue imputada por ninguno, sí que se le exigieron explicaciones y tuvo un coste electoral.

8Leo Messi, condenado

Que sea condenado un político por fraude fiscal, por desgracia, ya no nos sorprende. Pero que sea uno de los futbolistas más famosos del mundo, que ocupa portadas y horas en televisión todas las semanas, es otro cantar.

Así es, el futbolista del Futbol Club Barcelona, Leo Messi, fue condenado este año junto a su padre a 21 meses de cárcel por un fraude a Hacienda de 4,1 millones de euros en los años 2007, 2008 y 2009. La sentencia de la Audiencia Nacional, sin embargo y para alegría de muchos, no implicó la entrada en prisión por ser una condena menor a dos años y no tener antecedentes.

El intenso debate dialéctico que provocó esta noticia entre los seguidores del futbolista argentino y sus detractores estuvo además alimentada por el propio F.C. Barcelona que lanzó una campaña en redes sociales para apoyar a su jugador con el hashtag #TodosSomosLeoMessi.

Sin embargo, la campaña acabó convirtiéndose en un arma de doble filo. Los usuarios la criticaron duramente, e incluso crearon su propio hashtag: #NoTodosSomosMessi rechazando cualquier apoyo a alguien que ha sido condenado por delito fiscal, se llame como se llame.

9Francisco Granados, la ‘rana’ un año más en prisión

El que una vez fue la mano derecha de Esperanza Aguirre, aunque ella ahora quiera olvidarlo, también ha tenido su hueco en la actualidad judicial este 2016, desde la cárcel en este caso.

Francisco Granados admitió en octubre que el maletín cargado de dinero en casa de sus suegros es suyo y no fue un olvido de algún empleado millonario de Ikea o de generosos fontaneros.

10Neymar, múltiple juicio

Este año ha sido muy prolífico también en escándalos por fraude fiscal dentro del futbol al más alto nivel. Si ya hemos hablado de Leo Messi, su compañero del Barcelona, Neymar, también ha pasado en 2016 por los juzgados cuando fue condenado en Brasil a pagar 188,8 millones de reales (52,15 millones de dólares) por evasión fiscal y fraude.

Ya en España, el jugador culé tiene varios frentes judiciales abiertos que le pueden costar hasta dos años de cárcel. Es lo que ha pedido la Fiscalía de la Audiencia Nacional por corrupción en relación con su fichaje entre los años 2011 y 2013.

Recientemente, el 14 de diciembre, el Barcelona ratificó un acuerdo con la Audiencia Provincial para pagar una multa de 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales también en el fichaje del jugador brasileño. El club azulgrana ha conseguido con este acuerdo librar de cualquier culpabilidad al presidente del club, Josep María Bartomeu, y a su antecesor Sandro Rosell.