El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha anticipado este viernes que el Comité Federal que se celebrará el 14 de enero fijará una fecha “orientativa” del próximo congreso federal, aunque será en otra reunión extraordinaria del máximo órgano cuando se convocará formalmente.

Así lo ha explicado ante los medios en una rueda de prensa desde Ferraz para hacer balance de este año. De esta manera confirma lo que ya se daba por hecho, que el Comité Federal se celebrará el 14 de enero y que será entonces cuando se aborden las fechas del próximo Congreso del partido y de las primarias para elegir al nuevo secretario general.

El máximo órgano socialista también dará luz verde al calendario preparatorio del congreso y a las conferencias sectoriales que están previstas antes de la asamblea para definir los cimientos del nuevo proyecto del partido.

Será en otro Comité Federal, de carácter extraordinario y aún sin fecha, cuando se concretará formalmente cuándo tendrán lugar las primarias y el congreso ordinario, ha explicado Jiménez.

El portavoz de la gestora que actualmente dirige el Partido Socialista no ha querido anticipar más detalles, si bien ha reafirmado que la predisposición es que el congreso sea antes de verano, como ya dijo el presidente de la gestora, Javier Fernández.

Trabajar día a día

Hasta que se apruebe la fecha definitiva, Jiménez ha asegurado que "el partido tiene que orientarse fundamentalmente en el trabajo institucional para volver a aparecer ante la ciudadanía como un proyecto ganador y de gobierno".

"No se trata de aspirar solo a ganarnos a nosotros mismos y de ser los primeros entre los que pierden. Se trata de ganar y sentar las bases de un nuevo proyecto político para dar, de nuevo desde el Gobierno, transformar España", ha deseado.

Según el portavoz de la gestora, a la hora de organizar el congreso, "tan importante son las bases políticas para el nuevo tiempo como los equipos que lo van a llevar a la práctica", remarcando que "esas dos tareas queremos afrontarlas con rigor y seriedad y pensando en el partido".

Sin hablar de Sánchez

Jiménez, a preguntas de los periodistas, ha manifestado que no le corresponde a él decir si el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez va a dar el paso o no de volver a aspirar a liderar el partido. "Deben preguntárselo a él para saber si lo hará o no", se ha limitado a responder el portavoz socialista en el Parlamento andaluz.

Tampoco ha querido responder a si prevé que habrá más de un rival que concurra a las primarias, ni si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se presentará.

Después de la tensión que ha habido en el PSOE en los últimos meses, en especial con la dimisión de Sánchez como secretario general el pasado 1 de octubre, Jiménez ha observado que se está logrando una "normalización" de la labor política e institucional y los ciudadanos lo están percibiendo.

"En algunas encuestas se empieza a poner en valor. Parece que la tendencia es de una recuperación del voto y de respaldo al PSOE", ha destacado Jiménez.