El senador del PP Juan Soler participó en los amaños e irregularidades que se produjeron alrededor de la construcción de un teatro en el municipio madrileño de Getafe, según la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional.

Varios contratos asociados en 2012 a la construcción del teatro fueron adjudicados de forma irregular, a dedo y el contratista sabía de antemano que iba a ser beneficiado, según las pesquisas de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, recogidas en el sumario que desvela este martes una emisora de radio.

La maniobra de Soler
En los informes policiales aparece la figura de Juan Soler como determinante en “los delitos investigados o en los conexos”, ya que “se hace difícil interpretar que desconocía todo lo dicho”. El entonces alcalde encomendó el proceso a una empresa municipal (GISA), en vez de llevarlo a cabo desde el Ayuntamiento, lo que para los agentes fue “tan sólo una maniobra para saltarse la fiscalización de la Intervención, la publicidad en las juntas de gobierno y por lo tanto no informar al resto de grupos políticos".

La licitación del concurso fue, según la Policía, un “teatro” para “enmascarar la adjudicación previa” a una empresa, “tratando de dotar de legalidad al concurso”.

La empresa beneficiaria fue Vergas Arquitectura, que tenía “información privilegiada” del concurso, al que concurrieron tres firmas relacionadas entre sí; un dato que, según los investigadores, manejaba, presuntamente, el alcalde.

"El alcalde nos va a dar más cosas"
La Policía basa sus acusaciones en declaraciones de testigos, como la de un empleado de una ingeniería técnica industrial colaboradora de Vergas Arquitectura que aseguró que el dueño de la firma le dijo en una ocasión que “no pasa nada si perdemos dinero, el alcalde nos va a dar más cosas”. Juan Soler podría haber llegado a modificar el  Plan General de Ordenación Urbana, de 2013, para beneficiar al empresario.


Una práctica habitual
La construcción del teatro no habría sido la única irregularidad durante la etapa de Soler en Getafe. Según la Policía, “se hace patente que este tipo de tramitación irregular no era algo aislado, sino que se podría decir que era algo más habitual”, y apunta a la construcción de dos escuelas infantiles, la reforma del mercado municipal, la rehabilitación de la fábrica de harinas, además de otros contratos públicos.

Soler fue alcalde de Getafe desde 2011 hasta 2015, cuando ganó las elecciones el PSOE. Fue como número diez de la lista de Cristina Cifuentes en las pasadas elecciones autonómicas,, que le llevaron a senador y portavoz de Educación en la Cámara Alta. Es, también, diputado regional.

La orden de Soler: "borrar los ordenadores"
Un día antes de abandonar la Alcaldía, en 2015, Juan Soler dio la orden a su equipo de borrar datos de los ordenadores del Ayuntamiento, según conversaciones telefónicas y mensajes intervenidos por la Policía en el transcurso de la investigación.

En un grupo de Whatsapp de su equipo, en el que participaba también Soler, varios de sus concejales, asesores y consejeros escribían mensajes como éste: "Acordaos de borrar el historial completo del ordenador". El propio Juan Soler insistía: "Por favor, borrad los historiales" y pedía a uno de sus colaboradores que llamase a "uno por uno" para que cumplieran su orden, poeque "siempre alguien lo olvida". 

Aforado
En los últimos meses, Soler solicitó formalmente al Juzgado de Getafe que le investiga que se inhibiera y remitiera la causa al Tribunal Supremo, dada su condición de aforado, pero el Alto Tribunal lo ha rechazado al entender que corresponde al citado Juzgado la exposición razonada.