Política
Imagen de archivo de Ignacio González y Arturo Canalda (derecha) durante un acto público. (Foto: prensa de la Comunidad de Madrid)
Macrojuicio Gürtel

Piden que testifique el presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid por los contratos fraccionados con la Gürtel

La lista completa de los testigos que ha solicitado el PSM al tribunal

34
Mar, 20 Dic 2016

El abogado del PSM ya ha presentado la lista de altos cargos y funcionarios de la Comunidad de Madrid que testificarán en el macrojuicio de la Gürtel.Este escrito se presenta después de que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, diera respuesta a la petición del PSOE de que testificaran medio centenar de personas de la Comunidad, en vista de las declaraciones de Isabel Jordán, administradora de las empresas de Francisco Correa, y que denunció diferentes consejerías para las que trabajaban las empresas de la red corrupta eran las que les pedían irregularidades en la facturación. 

Hurtado consideró que era "razonable" la petición, pero reclamó al abogado de los socialistas, Wilfredo Jurado, que acotase esa lista a un "muestreo suficiente" de diez personas. 

Entre los diez testigos solicitados está el actual presidente del Tribunal de Cuentas de Madrid, Arturo Canalda González, aunque se le llama por su gestión como Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, cargo que desempeñó entre 2003 y 2006.

Esta es la lista completa:

Eladio Tesouro González,  inspector de Hacienda al que se le cita por sus funciones como Director General de Seguimiento Presupuestario y Régimen Económico y financiero de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Consiguió consolidar su puesto como inspector en un polémico concurso para funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado por beneficiar a funcionarios afines al PP. 

Mar Pérez Merino, quién ostentaba el cargo de Secretaria General Técnica de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Tomás Criado Martín, Técnico de apoyo de Dirección de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

Gonzalo Cerrillo Cruz, antiguo Secretario General Técnico de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Antonio Garde Fernández-Fontecha, ex Director General de Deportes de la Consejeria de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid. Garde se vio envuelto en el escándalo de la Ciudad del Fútbol al ser imputado junto al exalcalde popular de Las Rozas Bonifacio de Santiago y otros siete ediles de los delitos de desobediencia y prevaricación administrativa continuada por no ejecutar una sentencia de 2004 sobre la Ciudad del Fútbol. Todos ellos fueron absueltos al considerar el Supremo que "los errores" en los que incurrieron no tenían condena penal.

Pilar de Navascués Benlloch, exsubdirectora General de Museos de la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Fernando Martínez Vidal, exdirector General de Relaciones Externas de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid y actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Lourdes Manovel López, que estaba al frente Secretaria General Técnica de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

Patricia Flores Cerdán, exdirectora General de la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.  

Los socialistas quieren que aclaren la existencia de numerosos facturas fraccionadas de eventos contratados con las empresas de Francisco Correa durante su gestión. El propio Correa, su lugarteniente Pablo Crespo y la administradora de sus empresas, Isabel Jordán testificaron en el juicio que la Comunidad de Madrid les ordenaba trocear las facturas.

 

Marisu Moreno es subdirectora de elplural.com